EL INFORME LOYOLA ECONOMIC OUTLOOK DE PREVISIONES ECONÓMICAS DESTACA LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

El presidente de la Confederación, el rector de la Loyola y el presidente de la Comisión de Competitividad de la CEA participaron en el acto de presentación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, han presentado hoy a los medios de comunicación, junto a Manuel Alejandro Cardenete, director del Departamento de Economía de la citada universidad, el primer informe Loyola Economic Outlook. Asimismo, ha participado en el acto el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López. Este documento se publicará habitualmente para analizar la situación de la economía, emitir proyecciones macroeconómicas y revisar la situación sectorial de la actividad productiva andaluza.

Según este informe, se pone de manifiesto que la economía andaluza tiende a su terciarización, pues todas las ramas del sector servicio se muestran como clave en la estructura productiva, comportamiento que se ha visto acentuado en los últimos años en nuestra comunidad. Este aumento de la importancia del sector servicios también ha ido acompañado de la pérdida de cierto peso específico de sectores como la industria o la agricultura, aunque no por ello han dejado de ser considerados sectores importantes.

La economía andaluza seguirá la evolución mostrada por la economía nacional. Por ello, las tendencias positivas registradas en el T1 continuarán también en el T2 y en el T3, aunque con menor intensidad. En cuanto al PIB andaluz, en el T2 prevemos un aumento del 1,3% y en el T3 del 0,08%. En este caso, la previsión de la evolución del PIB andaluz, para el conjunto del 2014, apunta a un crecimiento que se situará en el rango del 1,1-1,3%.

En cuanto al mercado de trabajo, la disminución del desempleo se afianzará en el T2, según nuestra previsión, con tasas devariación del -2,22%, y seguirá en el T3, pero con menor fuerza (tasa de variación -0,44%). Por lo tanto, baja la tasa de paro hasta el 34,45% de la población activa en el T2 y hasta 34,3% en el T3. El desempleo, para todo el 2014, se situará en una tasa entre el 34% y el 36% de la población activa.ç

En cuanto al IPC para Andalucía, el informe de la Loyola prevé una inflación que estará por debajo de la media española. Así, en el T2 se producirá una variación del 0,01% y en T3 de 0,81 intertrimestral, llegando el IPC a experimentar un incremento que oscilará entre el 0,1% y el 0,3% a lo largo de todo el año 2014.

Con este informe, la CEA y la Universidad Loyola Andalucía estrechan su colaboración institucional hacia el futuro con nuevas líneas de cooperación, en este momento de nuevos proyectos para la Comunidad y la puesta en marcha de la Universidad, que acaba de finalizar su primer curso académico. Loyola Andalucía está integrada en la estructura asociativa de la organización empresarial andaluza como miembro asociado y tiene representación en la Junta Directiva de la Confederación.