Una empresa ahorraría 11.000 € por empleado al invertir en activos intangibles.

_x000D_ Las empresas de la Red máshumano ya han definido cuáles son los indicadores que utilizarán para medir el impacto que tiene en la triple cuenta de resultados (people, planet, profit) de una compañía una gestión más humana y flexible de sus empleados. Para ello, analizarán aspectos tangibles e intangibles (materiales e inmateriales) porque ambos conceptos mejoran la productividad y tienen un reflejo económico en el porvenir de una compañía, aunque lograr cuantificar los segundos sea una asignatura pendiente. Según estimaciones de la propia Red, basadas en el estudio realizado por una de las empresas miembro, Kellogg’s, la valoración económica de los beneficios intangibles que pone a disposición de su plantilla ascienden a 11.000 euros por empleado.

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_x000D_ La Red -hoy compuesta por Acciona, Atento, Bankinter, Fundación Sagardoy, Kellogg’s, Cigna Salud, Línea Directa, Microsoft, Unilever, Orange, Universidad Francisco de Vitoria, Philips, Grupo Santander, SGS, Unify y Wolters Kluwer-, trabaja desde principios de 2012 para impulsar nuevos modelos de gestión de personas en los que estas se conviertan en el principal activo.

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_x000D_ Para ello utilizarán una calculadora de gestión diseñada por la propia red que, entre otros aspectos, permitirá calcular a cada empresa variables como el impacto que genera en la productividad la gestión eficiente del tiempo individual y de reuniones, la aplicación de modelos que equilibren la vida personal y profesional de los empleados o el trabajo flexible y en movilidad. Un ejemplo de su funcionamiento sería: 20 minutos de ahorro = 20 aumento de la productividad.

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_x000D_ Según las cifras de la red, las empresas que han introducido la flexibilidad como parte de su política de personal registran una tasa de absentismo del 2%,frente a la media del mercado español que sube al 4,7%; aumentan la productividad un 40% a nivel individual y un 60% a nivel empresarial; facilitan formación al 94% de su plantilla; el 85% de sus empleados sienten orgullo de pertenencia; y el 84% de sus clientes están sastisfechos.

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_x000D_ Durante esa reunión, Kellogg’s dio un paso más y presentó su modelo de valoración de beneficios intangibles, un procedimiento que le permite alinear las expectativas de los empleados con los esfuerzos e inversiones de las empresas en capital humano. Este modelo segmenta las acciones realizadas, identificando la inversión realizada y el impacto y la valoración que hacen de las mismas los empleados, obteniendo una visión global del ROI en intangibles.

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_x000D_ Por último, la Fundación máshumano presentó durante el desayuno de trabajo un análisis sobre las generaciones del futuro (los también llamados «millennials») poniendo el acento en la necesidad de aprender a gestionar la diversidad intergeneracional para lograr una integración efectiva de este grupo de trabajo.
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