Sevilla, 1 de marzo de 2023. Fuente: www.laverdad.es
«Los accidentes laborales más comunes en la Región son los sobreesfuerzos físicos, las caídas al mismo nivel y los choques y golpes contra objetos»
La Región de Murcia registró unos 17.200 accidentes durante la jornada laboral con resultado de baja el pasado año. Una cifra para la que las administraciones, empresas y sociedad están poniendo de su parte para reducir la incidencia y que tiene como reconocimiento los premios ‘Antonio Ruiz Giménez, que otorga la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL). «Es imprescindible que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene prevenir los riesgos laborales y conseguir entornos de trabajo seguros y saludables», apostilla la titular del ramo, Valle Miguélez.
-¿Cuál es el objetivo de los premios ‘Antonio Ruiz Giménez’ a las buenas prácticas en PRL y a la innovación y fomento de la cultura preventiva?
-Con estos galardones, que se crearon en el año 2009, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, pretende reconocer públicamente a aquellas empresas, trabajadores, profesionales de la prevención de riesgos laborales, investigadores y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que hayan destacado por la eficacia y operatividad de sus actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, y que hayan contribuido de manera adecuada a la promoción y consolidación de la cultura preventiva en la Región de Murcia.
-¿Qué aspectos valora el jurado a la hora de fallar las empresas ganadoras en cada convocatoria de los galardones?
-Para otorgar los premios, el jurado tiene en cuenta entre otros aspectos, el carácter innovador de las actuaciones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales, la evolución favorable de los índices de siniestralidad, la ausencia de accidentes mortales y de infracciones administrativas en materia de prevención. Asimismo, se valora la adopción de medidas destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, la prevención de situaciones de acoso laboral, conciliación de la vida laboral y familiar o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
-¿Qué actuaciones desarrollará el ISSL a lo largo de este ejercicio para fomentar la cultura preventiva?
-El ISSL es un organismo técnico, dependiente de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, cuyo objetivo principal es promover la mejora de las condiciones de trabajo y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en la Región. Para lograr este objetivo, se llevan a cabo actividades de muy diversa índole, desde actuaciones formativas, de investigación, de inspección y comprobación de las condiciones de trabajo en las empresas, de asesoramiento especialmente a pymes, etc.
-¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en la Región de Murcia?
-Los accidentes de trabajo más frecuentes en la Región de Murcia, en general, son los sobreesfuerzos físicos, las caídas al mismo nivel y los choques y golpes contra objetos. Pero, cuando el accidente tiene como consecuencia el fallecimiento del trabajador, las formas más frecuentes son los infartos, derrames y otras patologías no traumáticas, los accidentes laborales de tráfico, las caídas desde altura y los atrapamientos por equipos de trabajo. Desde el Gobierno regional se están impulsando distintas iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, siendo la más relevante el desarrollo de la próxima Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2023/2026 de la Región de Murcia, que contemplará una serie de acciones encaminadas a reducir los accidentes y las enfermedades profesionales al menor número posible y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra región.
-¿Están las empresas murcianas sensibilizadas con la cultura preventiva? ¿Las pymes están al día o tienen todavía margen de mejora?
-En la Región de Murcia contamos con un tejido empresarial implicado en la cultura de la prevención laboral. Nuestros empresarios trabajan por ofrecer lo mejor y para ello deben contar con las mejores garantías de seguridad en sus empresas. Como todo, siempre hay margen de mejora, pero creo que, tanto empresarios como trabajadores, están cada vez más concienciados en esto. La prevención de riesgos laborales es cosa de todos.
-¿Cómo se articula la colaboración en este tema con empresas, trabajadores y sus representantes?
-Disponemos de un foro institucional de encuentro de carácter estable, el Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral. En él están representadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Región y los órganos autonómicos con competencias que inciden en la materia. Para la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos es evidente que las políticas más eficaces en el ámbito laboral en general y en el de la prevención de riesgos laborales en particular son las que surgen del diálogo social y de la colaboración con empresas, trabajadores y sus representantes. En el seno de este Consejo se está preparando la mencionada Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2023/2026.
-En todo esto, ¿qué deberes tendría que asumir la sociedad en general para iniciar un cambio de rumbo en esta materia?
-Hay que conseguir que todos los trabajadores vuelvan a su casa, que ningún trabajador pierda la vida durante el desarrollo de su trabajo, y tal y como indica el Marco estratégico de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo 2021-2027, es necesario adoptar un enfoque de ‘visión cero’ respecto a las muertes relacionadas con el trabajo. Para ello es imprescindible que todos: empresarios trabajadores, profesionales, Administración Pública, organizaciones y la sociedad en su conjunto tome conciencia de la importancia que tiene prevenir los riesgos laborales y conseguir entornos de trabajo seguros y saludables.