La Gasol Foundation y UNICEF unen fuerzas en respuesta a la urgencia de abordar la obesidad infantil en España
La alianza se concretiza en un plan de acción a tres años basados en tres objetivos: lograr la adopción de medidas políticas y legislativas, impulsar un plan de sensibilización y asegurar el desarrollo de medidas preventivas de la obesidad infantil.
Con el objetivo de abordar la problemática de la obesidad infantil en nuestro país, agravada tras la reciente crisis sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento, la Gasol Foundation —fundación creada por los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil— y UNICEF forjan una alianza.
Con este acuerdo, se inicia una relación a largo plazo con la mirada puesta en promover estilos de vida saludable entre los niños y niñas en España para prevenir y reducir las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, que hoy afecta al 34’9% de los menores (estudio PASOS 2019), repercutiendo, con mayor gravedad, en las poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
“Existen multitud de evidencias que demuestran que los niños y niñas en España están creciendo en un entorno obesogénico, que estimula el sedentarismo e incentiva comer alimentos de baja calidad nutricional, que no respeta ni su vulnerabilidad madurativa ni fomenta su desarrollo tanto en el presente como en el futuro”, explica Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.
Además, tal como señala el estudio anual “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” de Naciones Unidas, países de todo el mundo continúan luchando contra múltiples formas de desnutrición, entre ellas, el sobrepeso y la obesidad, y el acceso a alimentos nutritivos sigue siendo un reto para muchas familias a causa del alto coste. Según el informe, en 2019, 38 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
Para Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, “son datos que nos preocupan enormemente porque son crecientes y no solo afectan a la salud de los niños y niñas. Que dos de cada tres niños no se alimentan de forma saludable implica que además de enfrentar riesgos para su salud física, estarán más expuestos a tener un menor rendimiento escolar o sufrir trastornos relacionados con la autoestima durante su infancia y adolescencia”.
Esta situación, además, se ha visto recientemente agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Los estudios relacionados con las consecuencias del confinamiento muestran incrementos del nivel de sedentarismo y tiempo de pantallas, dificultades para acceder a alimentos saludables, dificultades para dormir las horas de sueño recomendadas y un mayor nivel de estrés en los adultos/as, que habitualmente se transmite a los niños/as. El confinamiento ha supuesto un grave deterioro de los hábitos de salud de los menores, muchos de los cuales han visto perjudicado su bienestar físico y mental (acceder al estudio comparativo de la Gasol Foundation sobre los hábitos saludables de adolescentes europeos confinados y no confinados aquí).
Ante esta preocupación, UNICEF y la Gasol Foundation han abierto una línea de trabajo conjunta para abordar la problemática de la obesidad infantil en nuestro país. “Como Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF, y presidente de la Gasol Foundation, me hace especial ilusión anunciar la alianza entre ambas entidades en pro de la salud infantil. Siendo conscientes de la envergadura de la pandemia de la obesidad infantil y las consecuencias del confinamiento en los hábitos de salud de los niños y niñas, creemos que es necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente con el foco puesto en las poblaciones más vulnerables para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas”, explica Pau Gasol.
La alianza entre Gasol Foundation y UNICEF
La alianza entre ambas entidades se concretiza en un plan de trabajo a tres años en el que se identifican tres líneas estratégicas de actuación basadas en los siguientes objetivos:
- Contribuir a la adopción de medidas políticas y legislativas concretas dirigidas a la promoción de estilos de vida saludable y que desincentiven la incorporación de hábitos malsanos.
- Llevar a cabo un completo plan de sensibilización sobre la obesidad infantil con el objetivo de generar una mayor concienciación social sobre las consecuencias y los factores causales de la obesidad en la infancia. Dentro de este plan se incluirán acciones dirigidas tanto a los responsables políticos del Gobierno central y de las comunidades autónomas, como a la sociedad en general, realizando campañas de sensibilización específicas dirigidas a los niños/as y a las familias y a los agentes clave en la promoción de hábitos saludables en la infancia
- Asegurar el desarrollo de intervenciones preventivas basadas en la mejor y más actualizada evidencia científica a la vez que contribuyen a la innovación y generación de nuevo conocimiento científico que sitúe a España en líder mundial en la promoción de hábitos de vida saludable.
Sobre la Gasol Foundation
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.
Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol —jugadores de la NBA y All Stars— con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables —la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias—, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.