UNA GUÍA ANIMA A LAS EMPRESAS GRANADINAS A APOSTAR POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SU NEGOCIO

La CEA y la Confederación Granadina de Empresarios organizaron el acto

• La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha acogido esta mañana la presentación de la “Guía para impulsar las relaciones entre el tercer sector y las empresas”, que servirá para que las empresas granadinas conozcan en profundidad qué es la Responsabilidad Social Empresarial, cómo invertir en ella y cómo hacer que forme parte de la estrategia de negocio de una compañía.

El acto de presentación, organizado por la propia CGE y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, se ha celebrado ya también en otras provincias andaluzas con el fin de dar a conocer esta guía en todo el territorio autonómico.

El secretario general de la CGE, Luis Aribayos, recordó que “hace ya muchos años que desde la CGE mantenemos un firme compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, que se ha materializado en distintas acciones porque somos conscientes de la necesidad de que las empresas participen y aporten valor a la sociedad en la que trabajan”.

Aribayos estuvo acompañado durante la presentación por María Piedad Castillo Martínez, coordinadora provincial de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y por José Manuel Castro Muñoz, del Bufete Castro Muñoz, encargado de la elaboración material de esta guía.

Como explica la guía presentada hoy, hasta hace poco las empresas apostaban principalmente por un modelo de filantropía empresarial basado en aportaciones puntuales de dinero con finalidad caritativa, que tenían un escaso impacto social. La intención actual, sin embargo, es ir cambiando hacia un modelo en el que las empresas tengan una estrategia integral y transversal de Responsabilidad Social, que les haga enfocar su gestión hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que les permita establecer relaciones con las entidades sociales a largo plazo.