A través de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la UE buscará asegurar el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo global legalmente vinculante sobre plásticos e intentará crear un Panel de ciencia y política para productos químicos, desechos y contaminación, con el objetivo de reforzar el asesoramiento científico a la comunidad mundial de manera similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se reúne cada dos años y es el organismo de toma de decisiones de más alto nivel del mundo sobre el medio ambiente. El tema general de la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es «Fortalecimiento de las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible«. Esto destaca el papel fundamental que desempeña la naturaleza en nuestras vidas y exige una acción fortalecida para proteger y restaurar la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Los principales objetivos de la negociación de este año de la UE incluyen, establecer un comité de negociación internacional para un acuerdo global legalmente vinculante sobre plásticos; crear un Panel de ciencia y política para productos químicos, desechos y contaminación; y definición y promover soluciones basadas en la naturaleza para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales y modificados.
Al mismo tiempo, buscarán brindar beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudar a desarrollar la resiliencia. Actualmente, la falta de una definición acordada internacionalmente de soluciones basadas en la naturaleza obstaculiza el progreso en varios procesos de negociación y puede conducir a un ‘lavado verde’ y una clasificación incorrecta de las actividades.
En definitiva, esta conferencia deberá brindar orientación a otros procesos globales, como las negociaciones climáticas, las negociaciones sobre el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 y el marco de productos químicos y desechos posterior a 2020, buscando estimular resultados ambiciosos.