Miércoles, 19 de octubre de 2022
Sesión monográfica, en colaboración con Ecovidrio
- Nuestra Confederación organiza y acoge la cita inaugurada por el consejero Fernández-Pacheco. Los empresarios andaluces señalan la oportunidad de crecimiento e innovación que entraña la nueva norma, insistiendo en la necesidad de seguridad jurídica, simplificación normativa y agilidad administrativa que requieren las inversiones.
Sostenibilidad y compromiso con el entorno, ligados a la competitividad y la productividad de nuestra región. Tal ha sido la relación en la que se ha insistido y sobre la que se ha trabajado este miércoles en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organizadora de la mano de Ecovidrio de la Jornada “Incidencia en las empresas de la Ley de Economía Circular de Andalucía”. La cita especializada ha sido inaugurada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, junto al presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara.
CEA subraya “la oportunidad de entender la sostenibilidad como un elemento dinamizador de la actividad económica; como un vector del desarrollo de la región”. Así lo ha expresado González de Lara, quien ha enfatizado “la necesidad de aunar los conceptos de competitividad y productividad de los proyectos empresariales con su compromiso con el entorno y un desarrollo sostenible”.
Los empresarios andaluces reiteran su disposición para colaborar con la Administración. CEA aboga por tender puentes entre las esferas pública y privada para optimizar los esfuerzos por un modelo de crecimiento económico para Andalucía más circular, perdurable en el tiempo, con seguridad jurídica, agilidad administrativa y un marco normativo claro y sencillo.
En la implementación de una futura Ley de Economía Circular andaluza, y como herramienta para robustecer el compromiso de empresas, pymes y autónomos con las llamadas Economía Verde y Economía Azul, “es esencial una gestión adecuada de los fondos europeos. Esas ayudas han de ser verdaderamente transformadoras de los procesos productivos y no ser entendidas como un mecanismo de convergencia”, ha matizado el presidente de CEA.
Desde la Confederación andaluza se insiste en el problema acuciante de la sequía y en la urgencia para la región de una política hidráulica ágil. Un desafío transversal, que afecta a todos los sectores productivos. Así, en el encuentro institucional con el consejero Fernández-Pacheco, previo a la Jornada especializada, han participado los presidentes de los Consejos Empresariales de Industria y Medio Ambiente de CEA, Marcos Tuite y Manuel Mingorance, respectivamente; así como los presidentes de las Comisiones de Energía, Economía Azul y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Rafael Sánchez Durán, Javier Noriega y Manuel Bellido, respectivamente.
Incidencia de la LECA en los sectores de actividad
Representantes de cerca de medio centenar de empresas y asociaciones sectoriales han participado en la Jornada, articulada por CEA con la colaboración de Ecovidrio. A la presentación del Proyecto de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) por parte de María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, le ha seguido la mesa especializada sobre la incidencia de la LECA en los sectores productivos con Jesús Gutiérrez Lara, gerente en Andalucía Oriental de Ecovidrio; Álvaro González Zafra, director general de CAEA; y Pedro Antonio Medina Robledo, responsable de Desarrollo de Tecnología de Cepsa.
En las conclusiones de la Jornada, el presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA, Manuel Mingorance, ha remarcado la gran oportunidad para la innovación, tanto como de productos como de servicios, que entraña la Economía Circular, así como las múltiples posibilidades para dar una nueva vida a los residuos alargando, por tanto, la capacidad productiva de los sectores de actividad.