Santos Solano explica qué es el síndrome de desgaste profesional, sus síntomas y cómo se trata en consulta

Sevilla, 8 de marzo de 2023. Fuente: europafm.com

Santos Solano ha vuelto este martes a Cuerpos especiales para hablar de una tendencia cada vez más habitual en la población. Cada vez más personas abandonan sus puestos de trabajo y no lo hacen por una mejora salarial, sino por la necesidad de parar.

«Todos tenemos ejemplos cercanos de personas que necesitan desconectar, huir, estar tranquilos y, en definitiva, descansar», ha explicado el psicólogo del programa a Eva Soriano e Iggy Rubín.

¿Qué es el síndrome de desgaste profesional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de síndrome de desgaste profesional (Burnout laboral), una enfermedad laboral que se manifiesta con «aumento del cansancio, disminución de la energía, distanciamiento del ámbito laboral, pensamientos de carácter negativo e incluso reducción de la eficacia profesional».

Esta enfermedad no se produce de un día para otro, no se da solo por tener un mal día en el trabajo. «Se habla de una evolución media de cinco y ocho de estrés crónico en el ámbito laboral», ha explicado Santos Solano.

Las causas del síndrome de desgaste profesional

Llegado a este punto, toca plantearse las causas de este síndrome.

«Hay estudios que hablan de variantes personales como autoexigencia, perfeccionismo elevado… Pero hacer este análisis a nivel individual nos va a hacer dejar de lado lo que está pasando», ha añadido el psicólogo, poniendo el foco en otras causas externas.

«No es raro que esto aparezca por cargas laborales excesivas, un clima laboral hostil, horarios desajustados… Las condiciones laborales son importantes», ha sumado como posibles causas. «Y no solo eso, estamos en un sistema en el que los pilares del estado de bienestar han ido empeorando poquito a poco y ahora trabajos de carácter precario han pasado a ser la normalidad en nuestro día a día».

¿Todo esto a que nos lleva? «Hoy hay personas con amplia formación, con una carrera y un máster, que tienen un buen puesto de trabajo y no pueda vivir alquilándose un piso, lo tienen que compartir», ha apuntado. «Y hay otras circunstancias como el deseo de tener familia y la pregunta: ‘Pero ¿cuándo voy a estar con mi familia? Al final hablamos de situaciones y condiciones que son generalizadas».

Cómo se trata en consulta

¿Hay esperanzas? ¿Cómo se puede abordar este problema?

Santos Solano ha explicado que el burnout laboral no tiene tratamiento como tal. «Porque si estamos hablando de que una condición laboral o cultura está desajustada y por lo tanto provoca malestar, el problema no es el propio malestar. El cuerpo está funcionando bien, te está diciendo ‘huye y aléjate del malestar», ha apuntado el especialista.

¿Qué se hace entonces? «Si una persona viene a consulta con estas características, tú no vas a enseñarle a cómo sufrir bien, sino que vamos a ajustar expectativas, a trabajar en resolución de problemas, a tomar decisiones... Al final tú tienes que entender que formas parte de un sistema y no hay una solución perfecta».