PrevenConsejos: alternativas para evaluar el riesgo de vibraciones

Sevilla, 1 de marzo de 2023. Fuente: prevencionar.com

Tradicionalmente en el mundo de la higiene industrial se ha asociado la evaluación de un riesgo derivado de la exposición a un contaminante físico o químico con la necesidad de medir “in situ” los niveles del contaminante al que está expuesto el trabajador. Sin embargo, el Real Decreto 1311/2005 supone un hito, ya que permite evaluar la exposición a vibraciones a través de diferentes métodos:

• Métodos de medición directa de la magnitud de la vibración (aceleración eficaz)
• Métodos de estimación de la magnitud de la vibración. Por lo tanto, cualquiera de las dos alternativas podría utilizarse para evaluar el riesgo por exposicion a vibraciones, si bien lo más apropiado sería utilizarlas complementariamente y, en general, se recomienda analizar primero los métodos de estimación disponibles, y en el caso de que los resultados no permitan hacer una valoración concluyente de la exposición a vibraciones, sería conveniente recurrir a la medición.

La evaluación del riesgo derivado de la exposición a vibraciones mecánicas se realiza determinando el valor de la exposición equivalente diaria para un período de 8 horas, A(8), y comparando este valor obtenido con los valores de referencia fijados en el RD 1311/2005.

Para poder determinar este A(8), se deben conocer previamente dos variables:
• 1a variable: el tiempo de exposición del trabajador, t.
• 2a variable: la aceleración eficaz de la vibración (av), y para calcular esta segunda variable “la aceleración eficaz (av)”, podemos recurrir al método de medición directa y/o al método de estimación mencionados anteriormente.