_x000D_ Grass Roots, empresa que ofrece “servicios pensados para inspirar y motivar a las personas”, ha presentado en el Ministerio de Hacienda de Madrid un “Manifiesto a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible”.
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_x000D_ Esta iniciativa, “apoyada por la Mesa Nacional de la Bicicleta, solicita un cambio en el marco legal para que la fiscalidad de la compra de estos vehículos sostenibles pueda incluirse como beneficios de retribución flexible para los trabajadores de las empresas”. señala Grass Roots en un comunicado.
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_x000D_ La propuesta ofrece importantes ventajas, según Grass Roots: un aumento del uso de la bicicleta de un 20% de la población supondría una inyección económica de 500 millones de euros para España. La activación del transporte sostenible, además, “ofrece una fuente de negocio y empleo a un sector muy próspero en otros países de nuestro entorno europeo”.
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_x000D_ Por ejemplo, “en Reino Unido, donde Grass Roots está ofreciendo este servicio para empresas hace más de 8 años, participan 34.000 empresas con 430.000 bicicletas, lo que ha supuesto un ahorro de mil millones de libras para el sistema sanitario inglés”, señala esta empresa.
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_x000D_ Desde un punto de vista medioambiental, la reducción de emisiones es muy significativa, contribuyendo a la limpieza del aire, por ejemplo en Madrid, donde sólo haría falta que el 15% de los ciudadanos utilizase este transporte sostenible para que las emisiones de CO2 se recortaran en el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes.
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_x000D_ Por otro lado, el ejercicio diario contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, efectos que suponen un importante descenso del absentismo laboral. “En España, con 11,4 días de media anual de ausencia en el trabajo, la implantación de estas políticas que fomentan el deporte podría ayudar a reducirlo en un 25%“, calcula Grass Roots.
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_x000D_ Para los trabajadores supone un ahorro importante en el precio de la bicicleta ya que no pagarían la parte que correspondería al IRPF. El ahorro concreto depende de diferentes factores como la banda salarial del empleado y su situación personal. Podemos utilizar como referencia que la tasa de IRPF es, de media, entre el 15% y el 20%. El empleado se ahorra este porcentaje del precio de la bicicleta sin que esta retribución flexible tenga impacto en la cotización de la Seguridad Social.
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_x000D_ El impulso de un sector como el de la bicicleta puede contribuir de forma relevante a la mejora del país, de la calidad del aire y del bienestar de todos los ciudadanos. Incluso los que prefieren no subirse a pedalear vivirían en ciudades más limpias, menos ruidosas y con más oportunidades de empleo.
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_x000D_ España, además, cuenta con condiciones muy positivas para impulsar el uso del transporte sostenible, acercándonos a las tendencias de otros países europeos donde las bicicletas forman parte del paisaje habitual de las ciudades”, explica Mar García, directora general de Grass Roots España.
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