Más de medio millón de niños en peligro tras el terremoto en el suroeste de Haití

Unos 540.000 niños del suroeste de Haití, afectado por el terremoto, se enfrentan ahora a la posible reaparición de enfermedades relacionadas con el agua, según UNICEF

 

Unos 540.000 niños del suroeste de Haití, afectado por el terremoto, se enfrentan ahora a la posible reaparición de enfermedades relacionadas con el agua, según UNICEF. Las graves condiciones en el suroeste de Haití, donde más de medio millón de niños carecen de acceso a refugio, agua potable y saneamiento, están aumentando rápidamente la amenaza de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, cólera y paludismo.

Amenaza que aumenta día tras día

Según Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití:

“Las vidas de miles de niños y familias afectadas por el terremoto están ahora en peligro, precisamente porque no tienen acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene”

Y añade que «el cólera no se ha reportado en Haití desde febrero de 2019, sin embargo, sin una acción urgente y más firme, la reaparición del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua es una amenaza real que aumenta día a día».

Daños causados por el terremoto

“Antes del terremoto, sólo más de la mitad de los centros de salud de los tres departamentos más afectados por el seísmo tenían acceso básico a los servicios de agua. Tras el terremoto, casi el 60% de los habitantes de los tres departamentos más afectados no tienen acceso al agua potable. Miles de personas cuyas viviendas se han derrumbado no tienen acceso a servicios sanitarios, en parte debido a los daños causados por el terremoto”

Con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) y los socios de la sociedad civil, UNICEF está mejorando el acceso al agua, el saneamiento y la higiene de las familias afectadas: Aproximadamente 73.600 personas tienen acceso al agua potable a través de sistemas de transporte de agua, seis plantas de tratamiento de agua y veintidós bolsas.

Más de 35.200 personas se beneficiaron de la distribución de unos 7.000 kits de higiene, que incluían productos para el tratamiento del agua en el hogar, jabón, recipientes para el agua, dispositivos para lavarse las manos y toallas sanitarias.

“Una semana después de que el terremoto devastara Haití, UNICEF envió más de 65.000 tabletas de purificación de agua, 41 bolsas, tres unidades de tratamiento de agua y kits de higiene doméstica. UNICEF ya ha encargado otros 31.200 kits de higiene. UNICEF, el único organismo de las Naciones Unidas que ha suministrado agua potable a la población afectada, se propone llegar a 500.000 personas con agua y saneamiento. Nuestros esfuerzos por suministrar más agua potable no están a la altura de las graves necesidades de todas las zonas afectadas”

Así lo afirmó Maes, quien agregó: «La impaciencia y a veces la frustración crecen en algunas comunidades haitianas, y eso es comprensible. Pero obstaculizar las operaciones de socorro no ayudará. En los últimos días, se han suspendido temporalmente varias distribuciones de kits de higiene esenciales debido a las tensiones sobre el terreno”.

“Junto con las limitaciones financieras, la inseguridad está ralentizando actualmente nuestras actividades para salvar vidas sobre el terreno”

Llamamiento humanitario de UNICEF

UNICEF hace un llamamiento a las autoridades locales para que garanticen las condiciones de seguridad de las organizaciones humanitarias y aumenten la asistencia a las comunidades afectadas por el terremoto. El terremoto del 14 de agosto en Haití agravó aún más una situación humanitaria ya de por sí difícil, caracterizada por la persistente inestabilidad política, la crisis socioeconómica y el aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la violencia relacionada con las bandas y los desplazamientos internos, la pandemia del Covid-19 y la afluencia migratoria haitiano-dominicana.