LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE LA CEA ANALIZAN EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN

Los secretarios generales movilizarán la participación en las provincias andaluzas y en los sectores de sus territorios

• Uno de los objetivos será que la nueva CEA esté más cercana a los territorios de las ocho provincias andaluzas

Los secretarios generales de la organizaciones territoriales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, reunidos hoy bajo la presidencia de Javier González de Lara, han dado inicio a los trabajos para la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción de CEA; que, con carácter estratégico, promueve la transformación y adaptación de la organización empresarial andaluza a la exigencias de los nuevos tiempos y que permitirá acometer las reformas necesarias que faciliten el desarrollo de una nueva CEA..

Ésta es la primera reunión, que se convoca tras el acuerdo del Comité Ejecutivo del jueves pasado, y en ella las organizaciones territoriales han abordado fundamentalmente los temas relacionados con la modificación estatutaria y las relaciones con los asociados, con el fin de fortalecer con estos cambios la articulación territorial de la CEA, tal y como propuso el presidente de la Confederación hace una año con el objetivo de acercar la organización regional a las ocho provincias andaluzas.

Las organizaciones territoriales se han comprometido a desarrollar un proceso interno de reflexión y participación lo más amplio posible, para así responder al acuerdo del Comité Ejecutivo que señala que las reformas deben ser fruto de la participación y desarrollarse desde la transparencia y la participación.

Con esta reunión de hoy se abre una primera fase de solicitud de aportaciones para que a mediados de octubre el Consejo Régimen Interno de la Confederación de Empresarios de Andalucía pueda presentar los primeros borradores para su debate. El cronograma de actuaciones diseñado por la Confederación es muy intenso y está enfocado en tres etapas distintas. La primera se centra en la apertura del proceso de participación y recepción de ideas, la segunda consistirá en la elaboración de borradores y correspondiente debate y la última la aprobación definitiva con la participación y acuerdos de los órganos de gobierno de la CEA: comité ejecutivo, junta directiva y, finalmente, asamblea general

Plan de Acción de la nueva CEA

Según los acuerdos del Comité Ejecutivo de la organización empresarial andaluza, las reformas necesarias para construir la nueva CEA deben partir de una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización, y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro, que deben pasar por cuatro grandes ideas: la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación.

Según estos acuerdos, es necesario abordar una reforma de los estatutos de la organización que los actualice y modernice, y que facilite una mayor participación interna. Esta reforma debe estar dirigida también a la adaptación de los contenidos estatutarios a la nueva sociedad digital y tecnológica, que adapte el marco interno a las necesidades derivadas de la prestación de servicios con carácter mercantil, que abra el debate sobre temas como: la limitación de mandatos o de edad; la composición de los órganos de gobierno, sin olvidar el nuevo papel de las empresas en las organizaciones confederadas; o las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la organización.

Los acuerdos del Comité Ejecutivo también abordan la elaboración de un Código Ético y unas normas de buen gobierno. Este código ético, según los acuerdos aprobados, tiene que determinar quiénes son los sujetos afectados por sus planteamientos de entre todos los que integran la Confederación: directivos, asociados y técnicos. Asimismo, ha de tener en consideración la naturaleza jurídico privada de la organización para que garantice la compatibilidad entre el derecho a la libre expresión y las obligaciones de confidencialidad y promoción de la reputación de la organización; igualmente debe facilitar la actividad, la confianza y la seguridad en todos sus miembros, y desarrollar los principios éticos institucionales propios de la organización.

Junto a la aprobación de este código, el Comité Ejecutivo de la CEA acordó establecer medidas de transparencia y buen gobierno, sobre todo en sus relaciones económicas, para lo que se debe elaborar un sistema objetivo de contratación con terceros, que responda a principios éticos de contratación, y que favorezca, además, la competitividad de la propia organización, dotándola de mecanismos de contratación y licitación interna.

Finalmente y como elemento positivo para facilitar e incentivar la participación, la CEA considera que se debe generar la suficiente seguridad jurídica entre todos los cargos representativos y técnicos de la organización, que cuenten con un plan de responsabilidad de administradores, que se aprobará igualmente.

Esta importante batería de medidas, a cuyo desarrollo están invitadas a participar todas las organizaciones y empresas miembros de la organización, se une al Plan de Viabilidad que la organización ya viene poniendo en práctica y se debe completar en una siguiente etapa con un Plan de revitalización de la Marca CEA, que incorpore un nuevo Plan de Comunicación de la organización y un Plan de Marketing de la misma.