9 de julio de 2021.
Programa de CEA y la Consejería de Educación y Deporte.
Ya son más de 800 las empresas y emprendedores andaluces que han dado un paso adelante en su compromiso con el Deporte andaluz, clubes y asociaciones. Hoy han seguido un seminario especializado para trasladar al público sus acciones de RSE de forma eficaz.
Las pymes y autónomos andaluces miembros de la “Red de Ganadores” de CEA y la Consejería de Educación y Deporte han disfrutado este viernes del seminario web “Uso de las Redes Sociales para la Comunicación adaptada a pymes y autónomos”; una propuesta con la que optimizar el uso de las redes en la comunicación del patrocinio deportivo. Tal es el objetivo de esta alianza entre la patronal andaluza y la Junta de Andalucía: la promoción del patrocinio deportivo de clubes, federaciones y sociedades anónimas deportivas, cuya supervivencia se ha visto amenazada por la pandemia, desde el compromiso y la Responsabilidad Social Empresarial de los emprendedores andaluces.
Son ya más de 800 las pymes y los autónomos andaluces que, en suma, componen esta “Red de Ganadores”. Para todos ellos, CEA y la Consejería han diseñado un calendario de actividades para los próximos meses, incluidos encuentros de networking. La cita online de este viernes, centrada en el uso de las redes sociales, ha corrido a cargo del profesor David Varona Aramburu, experto en Comunicación Científica y profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Periodismo Digital en la Universidad Loyola, y del periodista Antonio Rivero Honorato, director de la agencia Grayling en Andalucía.
Según el profesor Varona, “las redes sociales se han consolidado en este año de la pandemia como la principal herramienta de comunicación para buena parte de la sociedad, que las utiliza continuamente para estar en contacto, organizarse, informarse, divertirse o comprar”. Este fenómeno, ya maduro, ha fructificado en “un escenario muy complejo, en el que las estrategias de comunicación y marketing deben cuidarse cada vez más”. En un entorno como este, explica, la figura del community manager (y perfiles afines) se vuelve más determinante que nunca para el futuro de las empresas, que deben apostar “por profesionales con conocimientos, dominio de las herramientas y gran cercanía a las comunidades sobre las que trabajan”.
Varona ha explicado que los “influencers” ganan peso en la comunicación de las empresas, por lo que “asociarse con influyentes del ámbito deportivo es una idea valiosa para las firmas. A la vez, los e-sports y su unión con las redes sociales se convierten en una de las tendencias más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo patrocinios deportivos”.
Reposicionamiento digital en el mercado global
Por su parte, Rivero considera que “el auge de las redes sociales está haciendo cambiar radicalmente la forma de gestionar el marketing en las empresas, y más aún entre las pymes y los autónomos”. Por tanto, es clave “trabajar al detalle tu imagen digital para posicionarte en un mercado cada vez más globalizado y cada vez más competitivo”. Las pymes y los autónomos andaluces tienen “una oportunidad de oro para demostrar globalmente su capacidad, porque nuestros empresarios están muy bien formados y es necesario que puedan desarrollar todo ese conocimiento para competir en internet. Tenemos que aprovechar nuestra creatividad y formarnos continuamente”.
Servicio de dinamización a pymes y autónomos comprometidos
Como parte de la contraprestación que la Consejería de Educación y Deporte considera que han de recibir las pymes y los autónomos andaluces integrantes de la “Red de Ganadores”, CEA lidera este servicio de dinamización y formación para todos ellos. La próxima cita ya está cerrada: “Cómo participar en el modelo de la Formación Profesional Dual y el acogimiento de aprendices” (17 de septiembre; 9:00 – 10:30 horas). Junto a estas propuestas, los miembros de “Red de Ganadores” podrán participar en encuentros de networking empresarial.