La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva ha aprobado un total de 35 planes de retirada de amianto desde que comenzó el año, entre los que se encuentran 10 correspondientes a las obras realizadas en centros de enseñanza públicos de Andalucía y otros 10 a labores en el Polo Químico onubense.
Los 35 planes de trabajo implicaban la prevención de la seguridad y salud de 190 trabajadores que han desarrollado sus funciones en contacto con esta sustancia. Además, posteriormente el seguimiento de la correcta ejecución de estos trabajos se efectúa a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL).
Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante una jornada sobre la prevención en los trabajos de retirada de amianto organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través del CPRL y donde ha recordado a empresas y trabajadores la importancia de conocer y aplicar la normativa existente para la realización de estas actuaciones.
Según ha señalado, la jornada se ha centrado, entre otros, en la tramitación de los planes de trabajo, los factores de riesgo de seguridad e higiene que se presentan en estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar, los diferentes métodos de trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos o que hayan estado expuestos a este material prohibido en España desde 2002, pero que fue usado de forma importante entre los años 1975 y 1995.
En este sentido, ha detallado que el amianto es un agente peligroso presente bajo diferentes formas y en numerosas situaciones laborales que si se manipula puede liberar microfibras al ambiente, que respiradas se depositan en las vías respiratorias pudiendo llegar a producir daños muy graves para la salud como asbestosis y tumores malignos.
El delegado territorial ha recordado que, a pesar de su utilización habitual en las obras, con el tiempo se han demostrado las consecuencias nocivas que esta sustancia tiene en la salud humana. Ha argumentado que el hecho de que los efectos de la exposición a las fibras de amianto sean a largo plazo no debe ser un impedimento para que en la actualidad se tomen todo tipo de medidas de precaución existentes, a fin de evitar las graves consecuencias para la salud futuras que pueden entrañar para los trabajadores que han estado expuestos al amianto.
El CPRL es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.