LA CEA Y LAS ORGANIZACIONES SECTORIALES PARTICIPARON EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INSPECCIÓN COMERCIAL 2014

El acto fue presidido por el consejero de Turismo y Comercio

La Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones empresariales del sector comercial miembros de la CEA han asistido hoy al acto de presentación del Plan de Inspección Comercial 2014, que ha contado con la participación del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; representantes de las organizaciones sindicales y de consumidores, y del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.

Por parte de las organizaciones sectoriales han estado presentes sus máximos dirigentes: Manuel García Izquierdo Parralo y José Guerrero, presidente y secretario general de CECA; Luis Osuna, Antonio Arroyo y Jorge Romero, presidente, vicepresidente y tesorero de CAEA, y Rafael Ramos, secretario general de ANGED, entre otros representantes destacados de estas organizaciones.

El Plan de Inspección Comercial 2014 ha sido consensuado en gran medida con los agentes económicos y sociales, con la participación directa de la CEA y de sus organizaciones miembros del comercio, y se han atendido las principales directrices del sector empresarial en la materia.

Estas directrices pasan por priorizar la inspección hacia la regularización y sanción, en su caso, de comercios ilegales o irregulares; incrementar la inspección en establecimientos de precios reducidos “tipo bazar” o “multiprecios” e inspeccionar las ferias de oportunidades o ferias “outlet”. Asimismo y en esa línea, esas pautas se han centrado en la necesidad de realizar visitas informativas de los servicios de inspección más que sancionadoras, acordes a la situación de crisis que atravesamos, así como la realización de campañas informativas a la ciudadanía sobre las consecuencias de la venta ambulante ilegal.

Balance del plan de 2013

Por otra parte, en el balance del plan de 2013, el consejero de Turismo informó que La Junta realizó un total de 2.527 actuaciones dentro del citado plan, lo que constituye un incremento del 15,23% respecto al año anterior, con un aumento de las actuaciones inspectoras de un 22% (de 940 a 1.153) y un incremento en las de carácter informativo, que crecieron casi un 10% (de 1.253 a 1.374).

Precisamente, la mayoría de las actuaciones previstas en el plan para este año de 2014 consistirán en visitas informativas a establecimientos, las cuales tienen por objeto dar a conocer a comerciantes andaluces los requisitos legales vigentes en este ámbito, de forma que “su toma de conciencia propicie el desarrollo óptimo de la actividad en su beneficio y en el de los consumidores”.