LA CEA HA PRESENTADO LA GUÍA PARA IMPULSAR LAS RELACIONES ENTRE EL TERCER SECTOR Y LAS EMPRESAS

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha presentado hoy en la sede de la Confederación la “Guía para impulsar las relaciones entre el tercer sector y las empresas”. Al acto han asistido también el presidente del Consejo Empresarial Estrategia y Competitividad de CEA, Jorge Romero Arjona, y los presidentes la Comisión de Responsabilidad Social de CEA, Jorge Paradela; y de la Comisión de Estrategias y Competitividad, Manuel Alejandro Cardenete; entre otros representantes empresariales y de las entidades del tercer sector.

El socio director del Bufete Castro Muñoz, José Manuel Castro, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la citada guía, que servirá para que las empresas andaluzas conozcan en profundidad qué es la Responsabilidad Social Empresarial, cómo invertir en ella y cómo hacer que forme parte de la estrategia de negocio de una compañía. El acto de presentación ha sido clausurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y de Administración Local y Relaciones Institucionales, Manuel Jiménez Barrios, cuya dirección general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado ha colaborado con esta iniciativa empresarial.

En su intervención, el presidente de la CEA ha señalado que, tras los años de crisis, se vive en este momento una nueva forma de ver las relaciones entre empresa y personas, que se articula bajo el epígrafe de la Responsabilidad Social Empresarial y que, en palabras de Javier González de Lara, es la que “hemos asumido como objetivo propio de la Confederación”.

“Nuestra vocación –ha explicado el presidente de la CEA- es tratar de transformar, no sostener, la sociedad a la que pertenecemos; contribuir a mejorar el entorno competitivo; y prestigiar la imagen de los empresarios y las empresas en Andalucía”. La Guía para Impulsar las relaciones entre el tercer sector y las empresas, que hoy ha presentado públicamente la CEA es una “aportación práctica en esta materia, con el fin objetivo de aportar ideas, contar experiencias y contribuir a la reflexión”.

Como explica la guía presentada hoy, hasta hace poco las empresas apostaban principalmente por un modelo de filantropía empresarial basado en aportaciones puntuales de dinero con finalidad caritativa, que tenían un escaso impacto social. La intención actual, sin embargo, es ir cambiando hacia un modelo en el que las empresas tengan una estrategia integral y transversal de Responsabilidad Social, que les haga enfocar su gestión hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que les permita establecer relaciones con las entidades sociales y con el conjunto de la sociedad a largo plazo.