LA CEA CONSIDERA POSITIVO EL DESCENSO DEL PARO AL CIERRE DE EJERCICIO PERO LA SITUACIÓN DEL DESEMPLEO ES TODAVÍA MUY GRAVE

La Confederación insiste en la necesidad de avanzar en las reformas para mantener e incrementar esta tendencia de mejora en el empleo

La CEA considera positivo que los datos de desempleo publicados hoy al cierre del año 2013 confirmen la tendencia de los últimos meses, y que supone un continuo descenso del paro en la Comunidad andaluza, puesto que en diciembre se contabilizó un 4,63% menos de parados que a finales del año 2012. Este porcentaje se traduce en 50.182 parados menos que en diciembre de 2012. En estas cifras positivas destaca el sector de servicios y agricultura, así como el descenso del paro entre los menores de 25 años.

Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Andalucía señala que estos datos positivos, que se corresponden fundamentalmente a los últimos meses de 2013, no deben ocultar que la situación del desempleo es todavía muy grave, pues en nuestra Comunidad autónoma se sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados: 1.033.647 desempleados en Andalucía es el dato que registra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy moderado, pues el pasado ejercicio cerró con un aumento medio de 17.606 afiliados en Andalucía (0,66 por ciento) y en diciembre se incrementó en 49.115 cotizantes en relación con el mes anterior (-1,85 por ciento), con lo que el total de ocupados en nuestra comunidad se situó al finalizar el ejercicio en 2.699.243 personas. También es destacable en el último mes el considerable aumento de la contratación temporal y la caída de la contratación indefinida en nuestra Comunidad.

Por tanto, la CEA concluye que si bien los datos publicados en el día de hoy son positivos, aún estamos lejos de una mejora sustancial de las condiciones de nuestro mercado de trabajo. La Confederación recuerda que es indudable el esfuerzo que se está llevando a cabo por os agentes sociales y económicos, sobre todo a través de la negociación colectiva, con una importante moderación salarial que ayuda a las empresas a conseguir avances en su adaptabilidad a las circunstancias reales de la economía, y en consecuencia mantener el empleo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía reitera que todavía quedan por resolver muchos de los problemas estructurales del mercado de trabajo, algo necesario para revitalizar el mercado laboral y un entorno económico y socio laboral más favorable. La CEA estima que es necesario continuar avanzando en las reformas de nuestro mercado laboral para que proporcionen a las empresas mayor flexibilidad y poder de reacción ante los cambios económicos, que permitan así su capacidad de desarrollo y adaptabilidad a las circunstancias reales de la economía.

Por ello, la CEA insiste, una vez más, en que sólo se creará empleo si se facilita la actividad productiva de las empresas y que, en ese sentido, son necesarias medidas que estimulen las iniciativas privadas generadoras de empleo y permitan la fluidez del crédito, que faciliten la contratación y la entrada en el mercado laboral, y que no supongan un incremento de los costes laborales que graven aún más la creación de empleo. Asimismo, la presión fiscal, los obstáculos administrativos, la inseguridad jurídica y la falta de crédito son factores que dificultan la iniciativa empresarial e impiden la creación de empleo.