Jornada de CEA para conocer las nuevas oportunidades de negocio de las empresas andaluzas en Brasil

14 de noviembre de 2018.

El encuentro empresarial se ha celebrado en el marco de las actividades que desarrolla el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) de CEA.

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha organizado hoy una jornada con la participación de la Cámara de Comercio de Brasil en España, en la que se ha analizado con representantes de la Cámara y de la embajada brasileña, la realidad económica y social actual de este país, las oportunidades que ofrecen algunos de sus sectores de actividad, así como las mejores herramientas legales y de análisis del riesgo más adecuadas para que las empresas andaluzas tengan la oportunidad de hacer negocio en Brasil.

Este encuentro empresarial se ha celebrado en el marco de las actividades que desarrolla el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) de CEA. Este centro es el enlace andaluz de una extensa red Europea denominada “Enterprise Europe Network”, formada por más de 600 instituciones, cofinanciada por el Programa Europeo para la Competitividad de la PYME, más conocido por su acrónimo en inglés, COSME.  Cuyo objetivo es ofrecer a los empresarios una amplia gama de servicios profesionales personalizados en materia de internacionalización e innovación.

La jornada fue inaugurada por el Presidente Comisión de Relaciones Internacionales de CEA, Estanislao Martínez Martínez, y el Presidente Cámara de Comercio Brasil en España (CCBE), José Gasset Loring. La primera mesa de análisis abordó el tema del “Entorno Económico de Brasil; Oportunidades de negocio y cómo hacer negocios”, que corrió a cargo de  José Gasset Loring y  Davi Augusto Oliveira Pinto, Consejero Comercial Embajada de Brasil en España.

Por su parte, Álvaro Portes Fernández, Director Territorial Sur en CESCE, abordó los “Aspectos relevantes de la gestión de los riesgos comerciales en operaciones con Brasil”. Por último, se dieron a conocer el testimonio de dos empresas con experiencia en este país por parte de José Antonio Peregrín Fernández de INERCO y Francisco Javier Oña, CEO de CLAROFLEX.

En la segunda mesa se abordó los “Aspectos relevantes de la fiscalidad en Brasil y la gestión de los riesgos comerciales en operaciones con Brasil”, que contó con Roberto Medrano Martínez, abogado en Uría–Menéndez, y Álvaro Portes Fernández, Director Territorial Sur en CESCE. Por último, se dieron a conocer el testimonio de dos empresas con experiencia en este país por parte de José Antonio Peregrín Fernández de INERCO y Francisco Javier Oña, CEO de CLAROFLEX.

 Brasil: fortalezas y debilidades

Brasil es la economía más grande de toda Latinoamérica y la novena del mundo. Es un país de dimensiones continentales, con más de 208 millones de habitantes, en más de ocho millones y medio de kms cuadrados y un PIB de 1.820.000 millones de euros. Por todo ello es un mercado de gran potencial y de gran complejidad.

En una encuesta realizada en el 2017 entre una centena de empresas españolas presentes allí, las compañías entrevistadas destacaron positivamente el potencial de la economía brasileña y la capacidad de rápida recuperación frente a las adversidades económicas globales y locales.

Entre las dificultades identificadas destacaron el diferencial que deben pagar los inversores extranjeros que quieren hacer negocios en el país sudamericano, el denominado “coste Brasil”: el sistema tributario y la legislación laboral, además de la complejidad de la burocracia y de las cuestiones regulatorias.

Andalucía y Brasil.

Las relaciones bilaterales Andalucía – Brasil son favorables para Brasil, ya que en los últimos 3 años las importaciones han sido muy superiores a las exportaciones, con unas importaciones de unos 301 millones de euros.  Y qué Brasil fue el segundo destino de Latinoamerica de las exportaciones andaluzas en el año 2017 tras México, con unos 180 millones de euros (19,7% del total) y con un crecimiento del 32 por ciento.

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