REGISTRO
Webinario 10 Diciembre 2019, de 17:00 a 18:00 horas
Aspectos legales a tener en cuenta en nuestra comunicación digital tras la reciente Directiva Europea de Derechos de Autor
La reciente Directiva Europea de Derechos de Autor adapta a los retos del entorno digital y más especialmente a la revolución de internet, la clásica normativa de propiedad intelectual.
Más allá de los sectores culturales y del entretenimiento (música, cine, libros y videojuegos), el respeto a la propiedad intelectual es una obligación de todos los usuarios.
En este seminario online se abordarán las pautas para respetar la propiedad intelectual en el desarrollo de contenido digitales, más allá del miedo a las responsabilidades legales, civiles y penales.
La presión de la transformación digital, hace que empresas y autónomos, decidan crear perfiles profesionales en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook sin ningún tipo de asesoramiento o preocupación, utilizando dichas plataformas como medios de comunicación para generar más ventas o llegar a mayor número de potenciales clientes.
Sin embargo, el esfuerzo que supone tener que publicar semanal o diariamente distintos recursos gráficos, sonoros y sobre todo literarios, provoca que lo más fácil sea copiar, pegar y reutilizar contenidos de otras páginas web o de otros autores.
El presente Webinario surge con el fin de que PYMES, autónomos, emprendedores o startups, conozcan de primera mano cuáles pueden ser los riesgos legales a los que se exponen cada vez que publican algo en internet.
También analizaremos el incorrecto uso por parte de influencers, YouTubers, Tuiteros e Instagramers, de material audiovisual ajeno sin autorización para ello y con consecuencias jurídicas desastrosas que van desde cerrar su cuenta cuando tengan miles de seguidores o pagar indemnizaciones económicas.
Las grandes corporaciones invierten en eficientes recursos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial que pueden identificar automáticamente quién está utilizando su propiedad intelectual o industrial sin autorización y a quién le pueden exigir una cantidad económica por ello, mediante la monitorización de los contenidos o el uso de DRM y sistemas de gestión de derechos digitales similares.
Jesús Fernández Acevedo
Licenciado en Derecho
Jesús es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Derecho de las Tecnologías de las Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Experto Universitario en Protección de Datos por la Universidad de Murcia. Abogado Of Counsel especialista en Derecho Digital en Code Abogados y en Programas de Cumplimiento y Compliance en Intuita Consultores.
Ha trabajado en el Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos y en el Área TIC de Pons Patentes y Marcas, y ha sido delegado de Cumplimiento Normativo en Propiedad Intelectual en Film Music Festival, así como Delegado de Protección de Datos en múltiples entidades públicas y privadas.
Asimismo, ostenta el cargo de Tesorero de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Vicepresidente de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla), además de Vocal de la Asociación Sevilla-Up.
Igualmente, es miembro de la Comisión Abogacía Digital del Colegio de Abogados de Sevilla, miembro de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de la CES, mentor jurídico del Startup Weekend Sevilla y profesor en el curso de “Redes Sociales, Cookies, Apps, Big Data e Internet de las Cosas” en Apep, además de conferenciante habitual y evangelizador del cumplimiento normativo en ámbitos digitales.
El presente Webinar se caracteriza por los siguientes objetivos
Fomentar el cumplimiento normativo de las personas jurídicas en el ámbito digital, y especialmente, en PYMES y autónomos.
[/info_list_item][info_list_item list_icon=»Defaults-wrench» title_font_color=»#da6e11″]
Concienciar a aquellas personas físicas y jurídicas que utilicen las herramientas digitales para realizar marketing digital, de los riesgos legales a los que se exponen.
[/info_list_item][info_list_item list_icon=»Defaults-cogs gears» title_font_color=»#da6e11″]
Afrontar los retos a los que se enfrentan aquellos intervinientes en la mercadotecnia digital, haciendo especial hincapié en influencers como youtubers o instagramers.
[/info_list_item][info_list_item list_icon=»Defaults-check-square-o» title_font_color=»#da6e11″]
Conocer la regulación sobre propiedad intelectual a nivel europeo y los nuevos retos que presenta la Directiva Europea.
[/info_list_item][info_list_item list_icon=»Defaults-volume-up» title_font_color=»#da6e11″]
Dar a conocer a los autores y titulares de derechos de propiedad intelectual determinadas recomendaciones y buenas prácticas para garantizar sus intereses.
[/info_list_item][/info_list]
CONTENIDO
- 1.-
- Nuevos retos y nuevas leyes: la filosofía del Compliance o Cumplimiento Normativo.
- 2.-
- Conceptos básicos sobre la regulación de propiedad intelectual en Europa y en España.
- 3.-
- El papel de la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.
- 4.-
- Los derechos de los autores o titulares.
- 5.-
- Implicaciones en el mundo del audiovisual, de la música y de los videojuegos.
- 6.-
- Recomendaciones y buenas prácticas para Pymes, Autónomos e Influencers.