Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa, es Catedrático de Economía Aplicada y profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997. Es también Profesor Asociado de Entorno Económico, Análisis de Países, Economía del Sector Público y Economía Digital en el IE Business School desde 1991 hasta la actualidad, habiendo siendo nominado en varias ocasiones al premio al mejor profesor en distintos programas y habiendo alcanzado esta distinción en nueve ocasiones.
Sus intereses por la investigación se centran en el análisis de la competitividad empresarial y la creación de valor, el entorno macroeconómico y los cambios sociales, el estudio del contenido de la función empresarial y el impacto económico de las TICs y la Economía Digital en la sociedad postcrisis.
Ha sido Senior Associate Member del St.Antony´s College de la University of Oxford (1985) y fue investigador visitante en la John F. Kennedy Shool of Government de la Harvard University (1987).
Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en proyectos de investigación, seminarios, conferencias y programas in company para directivos. Entre ellas pueden destacarse: Microsoft, IBM, Inditex, Accenture, Mercadona, PwC, Vinci Energies, Abengoa, Alsa, Coface, Intel, Novartis, Huawei o WEBER del grupo Saint-Gobain.
Participa como analista económico en diferentes medios de comunicación como La Sexta, Canal Sur y Antena 3 entre otros. Son frecuentes sus participación en «La Sexta Noche», «Al Rojo Vivo», «Más Vale Tarde» o en los debates que se organizan en distintas ciudades titulados «Diálogo para el Desarrollo». Ha publicado artículos de prensa en EL PAIS, ABC, EXPANSION, Cinco Días y es colaborador habitual en el Economy Weblog del IE. Actualmente coordina con PwC el Barómetro Empresarial semestral de ABC. Imparte numerosas conferencias sobre la crisis financiera y sus impacto en la economía real, así como la competitividad y la creación de valor en el espacio digital. Es autor de libros como: «Empresarios y Entorno Económico», «Gestión Pública Estratégica», «Economía para Negocios» o «La Teoría Económica de la Función Empresarial»; así como de numerosos artículos de investigación. Publicó en 2010 el libro «España Competitiva» sobre las razones de la crisis de la economía española y sus posibles salidas, un manual sobre el «Entorno Económico de los Negocios» e informes sobre sectores económicos como «Diseñando un nuevo ciclo de valor en la Construcción». En 2017, publicó «Las 10 cuestiones claves para entender la Economía», en la serie de libros editados por los participantes en la Pizarra del programa de TV: la Sexta Noche. Recientemente ha particiapdo también en el programa de TVE Milenium, debatiendo el futuro de las pensiones.
Ha ocupado diversos cargos académicos en distintas Universidades. Entre ellos ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997 hasta 2003 en que pasó a ser Vicerrector de Fundaciones de esta Universidad hasta junio de 2007. Es patrono de las Fundaciones: Nao Victoria, Rey Goñi y la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla. Fue miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en 2012 y 2015.