EL PRESIDENTE DE LA CEA DEFIENDE LA MEDIACIÓN COMO PROCEDIMIENTO RÁPIDO, FLEXIBLE Y ECONÓMICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía en el Instituto de Estudios de Cajasol

• La CEA pondrá en marcha un servicio de mediación para resolver las controversias entre empresas desde la colaboración y el entendimiento mutuo

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha pronunciado hoy una ponencia sobre “la mediación como instrumento en la resolución de conflictos” en el desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía, que se ha celebrado en el Instituto de Estudios de Cajasol. En el acto ha ejercido también de ponente el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, y ha contado con la presencia del presidente del Instituto y la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y con la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Mediara, Pilar Calatayud, que ha moderado el debate.

En su intervención, el presidente de la CEA ha defendió el fomento de la mediación como fórmula de resolución de conflictos, pues aglutina los elementos positivos y elimina los negativos de otras formas de solucionar controversias entre partes. Para Javier González de Lara la mediación es un mecanismo de acuerdo en auge, sobre todo en el mundo empresarial, por ser un procedimiento rápido, flexible y económico, ya que se fundamenta en la voluntariedad de las partes frente a otras maneras de solución como, por ejemplo, la vía judicial.

El presidente de los empresarios andaluces ha recordado que en algunas de las parcelas de la actividad empresarial, como el ámbito de las relaciones laborales, hay ya una larga trayectoria de instrumentos de mediación consolidada a través de los acuerdos interprofesionales regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Y como ejemplo sobresaliente de esta tradición ha mencionado el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Colectivos e Individuales, el SERCLA.

El presidente de la CEA ha insistido que el SERCLA es un modelo a seguir en cuanto a la mediación. Y afirmó que Andalucía se ha podido comprobar de manera evidente los beneficios de la mediación laboral para las empresas. El SERCLA, resolviendo dos de cada tres conflictos de huelga, ha evitado la pérdida de más de 36 millones de horas de trabajo en poco más de un decenio. La confianza actual de las empresas andaluzas en este sistema es total. Este año, solo en el 6% de los conflictos no ha acudido la empresa a la mediación, habiéndose tramitado más de 700 conflictos colectivos.

También reporta beneficios para la empresa la mediación del SERCLA en el caso de los conflictos individuales, con lo que significa la singularidad de un conflicto de estas características y sus retrasos en el ámbito judicial, con una media de acuerdos en torno al 30%, cuando en el CMAC los acuerdos rondaban el 4%. La mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida. Los conflictos se resuelven en una media de 88 días, frente a los 548 días que necesita la resolución judicial de media.

Por último, Javier González de Lara ha anunciado que la Confederación de Empresarios de Andalucía está trabajando en la creación de un servicio de mediación que pueda dar respuesta a estas inquietudes y contribuir a potenciar un factor más de competitividad empresarial.

En este sentido, el presidente de la CEA explicó que este servicio nacerá como respuesta al hecho de que en el ámbito empresarial se pueden ofrecer distintas alternativas para que las empresas encuentren vías factibles para resolver sus controversias desde la colaboración y el entendimiento mutuo y no desde la confrontación o el litigio, pues en las relaciones entre empresas en las esferas mercantil y civil se pueden desarrollar hábilmente herramientas de mediación que propicien acuerdos justos, equitativos, estables y duraderos, y sobre todo rentables.