EL EMPLEO EN ANDALUCÍA REFLEJA UNA TENDENCIA DE MEJORA SOSTENIDA, A PESAR DE LOS DATOS NEGATIVOS DEL ÚLTIMO MES

Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de octubre

• CEA considera que la generación de empleo en Andalucía debe ser una prioridad compartida por todos

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que el empleo en nuestra comunidad autónoma refleja una tendencia de mejora sostenida, a pesar del aumento del paro en octubre; que es un mes tradicionalmente negativo en cuanto a los datos de desempleo registrado.

Respecto a años anteriores, el incremento del paro en el mes de octubre respecto al mes anterior es mucho menor. Asimismo, en cuanto a la comparativa con el pasado año, se ha producido un descenso del paro en 36.215 personas, lo que representa que actualmente haya en Andalucía 1.007.940 desempleados, un número muy excesivo en el contexto de una sociedad avanzada.

En cuanto a los sectores, la construcción es la única actividad económica en la que desciende el paro en el último mes, manteniendo la tendencia sostenida de mejora de todo el año.

Respecto a los contratos, se han suscrito en 2015 un 7,9% más de contratos indefinidos que en 2014. También es destacable el dato de afiliación a la seguridad social registrado tanto en el último mes, 15.296 afiliados más, con una media superior a la nacional; como respecto a octubre de 2014, con 70.761 afiliados más en Andalucía que el año pasado.

Para CEA, el empleo, su mantenimiento y generación, es una prioridad compartida por todos, por lo que considera fundamental que los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma favorezcan la inversión empresarial y la actividad económica que es la principal fuente de generación de empleo en un territorio.

En tal sentido, la Confederación de Empresarios de Andalucía apuesta por potenciar la modernización de nuestro capital productivo y humano, incentivar el desarrollo de las actividades productivas y empresariales en la región, y ayudar a incrementar la competitividad de nuestras empresas en los entornos globales y a que nuestra comunidad autónoma gane atractivo para la inversión productiva. Todos estos son elementos imprescindibles para que el empleo se recupere y crezca, junto a la necesaria movilización del factor institucional que facilite realmente la actividad empresarial, tanto desde su incentivo, como desde el marco regulatorio y el aparato burocrático y administrativo.