El CESE convoca el Premio Sociedad Civil 2021 para medidas de acción por el clima

El CESE galardonará un máximo de cinco proyectos climáticos que muestren la valiosa contribución de la sociedad civil a la consecución de la neutralidad climática.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Sociedad Civil 2021. Al elegir la acción por el clima como tema de su galardón, el CESE seleccionará como ganadores aquellos que presenten iniciativas creativas e innovadoras cuyo fin sea promover una transición justa hacia una economía hipocarbónica y resiliente ante el cambio climático.

Pueden presentar candidaturas todas las organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la Unión Europea que actúen a nivel local, regional, nacional o europeo. El premio también está abierto a las personas residentes en la UE que se presenten a título individual. Para poder optar al premio, las iniciativas y proyectos deben llevarse a cabo en la UE.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de junio de 2021 a las 10.00 horas (hora de Bruselas).

Los proyectos pueden haber finalizado o estar actualmente en curso. Se excluirán aquellos que estén previstos pero que no hayan comenzado a realizarse en la fecha de 30 de junio de 2021.

Los premios, con una dotación total de 50 000 euros, se concederán a un máximo de cinco galardonados. La ceremonia de entrega de premios se celebrará probablemente durante el pleno del CESE de los días 8 y 9 de diciembre de 2021 en Bruselas, en función de la situación sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DEL PREMIO DE ESTE AÑO

 El CESE, que fue la primera institución de la UE en conceder la palabra a Greta Thunberg en los primeros días del movimiento que propició una huelga mundial por el clima («Fridays for Future»), siempre ha sido un ferviente defensor de la acción por el clima fomentada desde la base.

Como tal defensor, ha hecho hincapié siempre en la importancia que tienen las organizaciones de base y los particulares para hacer realidad la transición hacia la neutralidad climática. Tanto las organizaciones como las personas a título individual desempeñan un papel fundamental a la hora de contribuir a un cambio en las normas y comportamientos, hacer que las economías locales sean más ecológicas o impulsar la transición hacia sociedades con cero emisiones netas a nivel local o regional.

En el transcurso de su trabajo, el CESE ha subrayado en repetidas ocasiones que el éxito del Pacto Verde Europeo, por el cual la UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, depende de la acción y el compromiso de todos los implicados. Una de las iniciativas principales del Pacto Verde —el Pacto Europeo por el Clima— debe centrarse en animar a las personas a que se conviertan en parte de la solución y no del problema, empoderándolas para cambiar los sistemas que nos han llevado al borde de la crisis climática.

El CESE concede también especial importancia a la participación de los jóvenes en la acción por el clima. En marzo de este año, su acto anual más representativo: «¡Tu Europa, tu voz!», que reúne a estudiantes de secundaria de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos a la UE, se inspiró en el modelo de una conferencia internacional sobre el cambio climático (COP) y simuló un debate entre destacados activistas climáticos.

Al dedicar su premio emblemático a este tema tan importante, el CESE quiere rendir homenaje y dar a conocer los esfuerzos no estatales en materia de clima que se han realizado hasta la fecha. También pretende promover los proyectos en curso e inspirar otros nuevos, destacando así la contribución que las organizaciones de la sociedad civil y los particulares pueden aportar al Pacto Verde Europeo.

El Premio Sociedad Civil 2021 se concederá a proyectos e iniciativas destacados que aborden al menos una de las siguientes cuestiones:

  • promover la plena participación de la sociedad civil, o su aceptación, en la transición hacia una sociedad climáticamente neutra;
  • fomentar la participación de la ciudadanía en el debate sobre el clima;
  • elaborar o ejecutar proyectos que inspiren y promuevan una transición hacia estilos de vida respetuosos con el clima para las personas en sus entornos y lugares de trabajo locales, incluidos los impulsados por los empleadores o las organizaciones de trabajadores;
  • aumentar la sensibilización sobre el clima entre los consumidores o impulsar la modificación de los comportamientos y normas sociales en el contexto de la crisis climática;
  • diseñar o ejecutar proyectos que defiendan políticas climáticas activas a nivel local, regional, nacional o europeo;
  • promover la justicia climática en sentido amplio, teniendo en cuenta los derechos humanos y la responsabilidad social de las empresas; fomentar la sensibilización sobre el clima entre un público más amplio, más diversificado o desfavorecido o marginado; garantizar que ningún grupo de la sociedad quede rezagado en la transición hacia una economía y una sociedad climáticamente neutras;
  • promover la educación sobre el clima en las escuelas de todos los niveles; diseñar o ejecutar proyectos que sensibilicen sobre el cambio climático y posibles soluciones entre la infancia y la juventud;
  • sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y promover acciones destinadas a aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático;
  • promover la participación de la sociedad civil en la aplicación de las políticas climáticas a nivel local, regional, nacional o europeo;
  • fomentar la ciudadanía activa y el empoderamiento a través de la participación en proyectos que promuevan una transición justa y creen nuevas interacciones cívicas que conduzcan a una economía climáticamente neutra;
  • promover la participación activa de la juventud a la hora de proponer y aplicar soluciones climáticas, así como capacitar a la juventud para que participe en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas climáticas y medioambientales a escala local, regional, nacional o europea.

Las publicaciones literarias o científicas, de cualquier tipo y en cualquier soporte, los productos audiovisuales y toda clase de obras artísticas no podrán optar al premio.

La lista completa de los requisitos y el formulario de inscripción en línea están disponibles en nuestro sitio web: http://www.eesc.europa.eu/civilsocietyprize/.

 SOBRE EL PREMIO SOCIEDAD CIVIL

En 2021, el CESE entregará su 12.º Premio Sociedad Civil. Dedicado cada año a un tema diferente de especial importancia para la UE, el premio recompensa y fomenta iniciativas y logros de organizaciones de la sociedad civil o de particulares que han contribuido significativamente a promover los valores comunes que refuerzan la cohesión y la integración europeas.

En 2020, a título excepcional, el CESE sustituyó su Premio Sociedad Civil por un Premio Solidaridad Civil, dedicado a la lucha contra la COVID-19. Con este premio, el CESE rindió homenaje a veintitrés organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas de toda la UE que demostraron su excepcional solidaridad y responsabilidad cívica en la lucha contra la pandemia, amortiguando sus terribles golpes. En 2019, el Premio Sociedad Civil celebró la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 Le invitamos a que anime a las organizaciones de la sociedad civil de su país o de su red a presentar su candidatura al Premio Sociedad Civil 2021 del CESE y, de este modo, ayude a brindar reconocimiento a proyectos de gran valía.