Sevilla, 17 de marzo de 2023. Fuente: prevencionar.com
La mayor parte de las investigaciones desarrolladas con el objeto de determinar los efectos de la exposición al ruido se han realizado con población adulta de entornos residenciales expuestos a elevadosniveles de ruido. Por el contrario, son escasos los estudios realizados sobre poblaciones que habitan otro tipo de edificios (residencias de ancianos, centros sanitarios, centros educativos…).
Los estudios realizados con la población escolar, tanto a nivel nacional como internacional, han mostrado que la exposición continuada a elevados niveles de ruido pueden incidir de manera significativa en las aptitudes de atención y discriminación auditiva, así como en determinados aprendizajes y de manera especial en la lectura.
En nuestro país son muy escasos los estudios realizados para analizar los efectos del ruido sobre la población de edificios sensibles, en general, y sobre centros educativos, en particular. En Madrid, en los noventa, el departamento de Psicoacústica del CSIC realizó varias investigaciones con el propósito de evaluar la eficacia de diferentes estrategias de aislamiento en colegios públicos afectados elevados niveles de ruido ambiental (tráfico rodado, aéreo y ferroviario). El interés se centró en el estudio de los efectos del ambiente de ruido en la actividad docente y escolar antes y después de la atenuación del ruido.