25 de abril de 2019.
Valoración de CEA sobre los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019.
CEA valora positivamente los datos de empleo y paro registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos a Andalucía del primer trimestre del año. Según el INE, entre enero y marzo se han creado 15.900 empleos en la comunidad y hay 4.900 parados menos que el trimestre anterior.
Esto supone que los ocupados en Andalucía ascienden a 3.106.200 personas y los parados bajan hasta 829.500, reafirmando la mejora de los indicadores andaluces en un período tradicionalmente malo como son los primeros trimestres de cada año y reflejando el esfuerzo de las empresas andaluzas para crear empleo en un entorno jurídico desfavorable y lleno de incertidumbre.
Los datos, que contrastan con la bajada del empleo y la subida del paro en el conjunto del país, muestran que las ocho provincias andaluzas han coincidido positivamente dándose la circunstancia de que servicios y agricultura han registrado en el período (que no incluye la semana santa y solo mes y medio de campaña de olivar) la mayor reducción del paro. Este hecho, refleja el compromiso empresarial por lograr una mayor estabilidad en el empleo al margen de la estacionalidad.
Tendencia
Los resultados de la EPA muestran que hay 138.500 ocupados más y 146.300 parados menos que el año pasado, lo que reafirma la tendencia sostenida en los últimos cinco ejercicios de creación de empleo caída del paro en Andalucía.
No obstante, CEA recuerda que la tasa de paro andaluza sigue estando seis puntos por encima de la nacional y que la industria es el sector que peor ha evolucionado en el primer trimestre, lo que indica que es imprescindible seguir profundizando para mejorar el marco de actuación de las empresas y mantener el ritmo de la simplificación normativa y mejora y aligeramiento de los trámites administrativos.