26 de octubre de 2020.
Dos décadas construyendo futuro desde Andalucía.
La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias está presidida por la tesorera de CEA, Ana Alonso, quien lidera también el Consejo de Igualdad de la patronal andaluza. Hoy ha entregado sus premios anuales en un acto en el Teatro Cajasol (Sevilla).
La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) cumple sus primeros veinte años de trayectoria. Referencia en España de asociacionismo femenino, está presidida por Ana Alonso, tesorera de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Alonso lidera también el Consejo Empresarial de Igualdad de CEA, órgano de consulta y estudio de la patronal constituido en 2018 y, por tanto, en el núcleo de la Confederación.
Los periodistas Manuel Bellido, director del Grupo Informaria y Agenda de la Empresa, y Anna Conte, directora de la revista Mujer Emprendedora, han conducido la entrega de los Premios “Empresarias Andaluzas 2020” coincidentes con este XX aniversario. La estadounidense afincada en Sevilla Brittany Gropp ha sido distinguida por su proyecto FutboLISTAS, la primera escuela de fútbol para niñas en nuestra comunidad. Reconocida como Empresaria del Medio Rural, la economista noruega Brita Hektoen por su proyecto Bodega y Casa Rural Santa Petronila (Jerez de la Frontera, Cádiz). Y la almeriense Lola Gómez Ferrón, al frente de Clisol Turismo Agrícola, ha sido premiada por su propuesta de valor empresarial con visitas turístico-científicas a los cultivos bajo plástico de Almería dirigidas a profesionales, estudiantes y visitantes.
FAME, “pilar de innovación del tejido empresarial andaluz”
En su intervención telemática en el acto, el presidente de CEA ha ensalzado el “carácter pionero de FAME, compuesta por andaluzas transgresoras”, que ya mucho antes del alumbramiento de la Agenda 2030, ha dicho, se erigieron como “pilar de innovación del tejido empresarial andaluz”.
Javier González de Lara ha subrayado el rol nuclear de FAME dentro de CEA desde el Consejo Empresarial de Igualdad: “Ya somos interlocutores de las administraciones. Ya estamos vigilantes. Ya analizamos qué hacen el Gobierno central y el andaluz en materia de Igualdad. Y ya somos escuchamos”.
“Si cada año que pasa FAME se revaloriza, -ha continuado el presidente de CEA-, esta encrucijada de la COVID-19 la encumbra. Porque es el tiempo de las alianzas, del consenso. Y las organizaciones empresariales somos esa unidad que la sociedad necesita. Qué duda cabe que las organizaciones sectoriales y territoriales somos esa voz fuerte, enérgica, interlocutora con unas administraciones desbordadas, que requieren una sociedad civil bien articulada para no perder el rumbo”.
FAME aglutina a cerca de 5.000 empresarias de toda Andalucía. Nació en el año 2000 para vertebrar esfuerzos y experiencias de las emprendedoras andaluzas. Según datos de ATA, las mujeres representan el 33,6% del total de los autónomos que hay en España. Andalucía es la tercera comunidad que más autónomas suma en diez años, con un 22,5% más.