CEA QUIERE HACER VISIBLE EL “VALOR SOCIAL DE LA EMPRESA”, COMO “ÚNICA SOLUCIÓN” A LA DESIGUALDAD Y EL PARO

3 de julio de 2018.

  • Clausura de la Asamblea General de CECO.

EUROPA PRESS. El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha anunciado que en la patronal que encabeza están «empeñados en hacer de Andalucía una sociedad más empresarial», lo que implica hacer visible «el valor social de la empresa», la cual, según señaló, es la «única solución» a la desigualdad y el paro generados por la crisis económica.

En este sentido y durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), junto a su presidente, Antonio Díaz, el presidente de CEA explicó que «la grave crisis económica padecida por nuestra sociedad ha dejado algunos daños muy profundos en la misma», siendo «el más importante el incremento de la desigualdad», que ha provocado que haya un mayor número de «personas en riesgo de exclusión social, dadas las elevadas tasas de desempleo existentes».

Por eso, señaló que en CEA se ha «asumido el objetivo de hacer más visible, en el conjunto de la sociedad, el valor social de la empresa», aclarando que ello no consiste solo en «demostrar lo que ya hace» el empresariado «para paliar la situación de esas personas que están en una situación menos favorable», sino que se trata de «convencer  de que la empresa es la única solución a esas desigualdades y al grave problema del desempleo».

Es decir, en CEA quieren que la función social de la empresa «sea conocida y reconocida por el conjunto de la sociedad», siendo esa la razón por la que González de Lara ha «propuesto un gran Pacto por la Empresa en Andalucía, un acuerdo que ponga de manifiesto que la empresa es lo sustantivo en nuestro territorio, que hay que defender y promover la empresa, sin adjetivos, sin apriorismos y sin etiquetas«.

Por eso, a los empresarios no les vale «el eufemismo de que la sociedad hable de emprendedores», pues quieren que «se hable de empresarios, de empresas en mayúsculas, con independencia de su tamaño, forma jurídica, razón social o género de la persona que la constituya o dirija».

De hecho, según ha defendido González de Lara, «la empresa no es algo ajeno a la sociedad», sino que «es parte imprescindible de ella» y «no es una suma de bienes de equipo y procesos», sino que es «mucho más, es un conjunto de personas con una finalidad compartida, con objetivos y, sobre todo, con valores».

En consecuencia, los empresarios deben comprometerse a dar a conocer a la sociedad de la que forman parte «el verdadero rol de las empresas», y exponer «los obstáculos técnicos, administrativos y burocráticos a los que tienen que hacer frente y que, en la mayoría de las ocasiones, son barreras innecesarias y artificiales».

Por ello, es preciso «conseguir que se desenvuelvan en un entorno en el que sea efectiva la libertad de empresa y la unidad de mercado, dos cuestiones indispensables para su desarrollo competitivo», de modo que hay que «situar a la empresa como objetivo compartido por todos, por toda la sociedad en su conjunto».

Para ello, según ha concluido González de Lara, «no podemos dejar de tener como referente al diálogo social, elemento que debe asumir también y hacer efectivo ese gran reto, porque estamos convencidos que una sociedad más empresarial, es sin duda, una sociedad más equilibrada y más justa«.

PRESIDENTE DE CECO

Por su parte, el Presidente de CECO, Antonio Díaz, ha explicado que las organizaciones empresariales llevan «tiempo acometiendo un proceso de reconversión y de reinvención», para seguir siendo organizaciones «representativas de los empresarios», precisando para ello, «además de coherencia, una amplia independencia, una reputación intachable y una acción continua en la defensa de los intereses generales de los empresarios, en nuestro caso, de la provincia de Córdoba».

Esta fórmula le ha permitido a CECO haber «crecido espectacularmente en el número de empresas asociadas, en más de un 50 por ciento», pero éstos «continúan sin ser tiempos fáciles, ni para las empresas, ni para sus organizaciones», y por eso este es para la patronal cordobesa un «tiempo de acción, de hechos, y siempre desde el compromiso con el desarrollo económico y social de Córdoba».

En este contexto, Díaz ha indicado que desde el mundo empresarial siguen «apostando por la gestión privada de servicios, la simplificación y la agilización administrativas, las infraestructuras de desarrollo, así como las inversiones para el desarrollo de sectores como el turístico, logístico, comercial, tecnológico, agroalimentario y muchos otros».

De hecho, según ha concluido, «resulta esencial una apuesta decidida por la industria» y el desarrollo logístico, lo que precisa de la concreción de proyectos como la A-81, la segunda fase de la Variante Oeste, el terminal ferroviario de El Higuerón,