CEA ha constituido las Comisiones de Agenda Digital y de Economía del Conocimiento para fomentar entre las empresas la generación de valor basado en la Transformación Digital y la innovación

12 de febrero de 2020.

El acto contó con la participación del Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía.

Estas dos nuevas comisiones se alinearán con las Estrategias TIC Andaluzas y con las Agendas Digitales Europea y Española para favorecer la transformación digital del tejido andaluz.

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha constituido las Comisiones de Agenda Digital y de Economía del Conocimiento y Entornos Colaborativos, que tienen como objetivo fomentar la transformación digital, la innovación y la generación de valor como motores del cambio en las empresas.

A este respecto, el Secretario General de CEA, Luis Fernández-Palacios, en la reunión conjunta de las citadas comisiones, ha explicado la importante tarea que tienen por delante estos órganos consultivos para que, con sus análisis, propuestas y acciones, faciliten e impulsen la cultura de la innovación y el cambio tecnológico entre las empresas andaluzas.

En cuanto a los objetivos y actividades de las expresadas Comisiones de CEA, la Comisión Agenda Digital, impulsará la incorporación de las empresas andaluzas a las últimas tendencias en las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), desarrollo de Ecosistemas Impulsores en especial los de Industria 4.0 y Smartcities, focalizado en los sectores principales de la economía Andaluza.

La Comisión de Agenda Digital la integran grandes y pequeñas empresas, sectores productivos y sus organizaciones, las empresas tecnológicas así como actores clave en la Transformación Digital de la sociedad andaluza. Esta Comisión está presida por Adolfo Borrero Villalón.

Por su parte, la Comisión de Economía del Conocimiento y Entornos Colaborativos tiene como objetivos detectar las oportunidades de innovación, retos tecnológicos y proyectos que mejoren la competitividad y la rentabilidad de los empresarios y empresas andaluzas.

Para ello, se fomentará la colaboración entre las empresas tecnológicas y los distintos sectores empresariales, con el fin de que las empresas participen y tengan respuesta a los retos tecnológicos y de innovación que se planteen para mejorar su competitividad, a través de la denominada Economía del Conocimiento, en línea con iniciativas similares a las llevadas a cabo por el clúster tecnológico, onTech Innovation. Asimismo, se propiciará el desarrollo de proyectos de innovación, gestión, coordinación y financiación de estas iniciativas. Esta Comisión está presidida por Vito Episcopo Solís.

En este acto ha participado el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, que presentó las distintas líneas de actuación que está poniendo en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en materia de Transformación Digital, destacando la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020, su Programa de Empresa Digital con sus más de 27 medidas específicas de apoyo a pymes y la iniciativa Andalucía Smart, cuyo objetivo es impulsar una Andalucía conectada proporcionando una transformación inteligente de las ciudades.