CEA NIEGA QUE EXISTA BLOQUEO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ANDALUCÍA

• La patronal andaluza se remite a los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de febrero de 2017

Ante las declaraciones de representantes de CCOO Andalucía sobre un supuesto bloqueo de la negociación colectiva, la Confederación de Empresarios de Andalucía manifiesta que tales afirmaciones no se corresponden con la realidad, puesto que el ritmo de negociación en 2017 está resultando mucho más fluido que el pasado año en esta misma fecha, tal como lo avalan los propios datos oficiales sobre la negociación colectiva en la Comunidad andaluza.

Actualmente se encuentran plenamente vigentes en nuestra Comunidad Autónoma un total de 497 convenios, frente a los 430 que se habían cerrado en febrero de 2016. En lo que se refiere a convenios negociados y firmados exclusivamente este año, se registran 45, cifra también superior a los 35 que se habían firmado en los primeros meses de 2016, incluso también es superior a los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, que era de 33, 27 y 35 respectivamente.

Del mismo modo, en cuanto al número de convenios que han revisado y actualizado sus tablas salariales para 2017, por haber sido firmados el pasado año o el anterior pero con vigencia plurianual, es de 452, superior a la cifra de 398 que se registraban en 2016.

En cuanto al incremento medio salarial pactado en los convenios vigentes, se sitúa en torno al 1%, destacando también que el 40% de los convenios han acordado congelación de salarios, y sólo un porcentaje muy poco significativo han reducido los mismos.

Todos estos datos tienen carácter oficial y corresponden con la Oficina de registro de convenios del CARL, por lo que causa extrañeza que se maneje una información que no se ajusta a la realidad.

Con independencia de ello, la perspectiva para 2017, sin perjuicio de que se cierre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para fijar las recomendaciones salariales, que actualmente están en la mesa de negociación CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, aconsejan seguir manteniendo esta situación de moderación y contención salarial, que como se ha puesto de manifiesto en los últimos años, está teniendo un efecto positivo en el mercado de trabajo y en la contratación indefinida, como demuestra la reducción del desempleo en los últimos cinco años en un 18’5%, el aumento de la contratación indefinida en un 48% y el incremento de la afiliación a la seguridad social en más del 8´5%.

Por otra parte, conviene no olvidar que las resoluciones del Tribunal Europeo en materia de temporalidad en la contratación, exigen una pronta actualización de nuestro marco jurídico laboral, que hoy día se está estudiando, y que además se vislumbra tendrá una compleja tramitación, por la fragmentación del arco parlamentario, todo lo cual puede tener incidencia en los tiempos y ritmo de la negociación, que por otra parte, según la peculiaridad de cada sector tiene también marcadas sus propias pautas.

En definitiva, CEA reitera su propuesta de diálogo y de análisis de la situación en el seno que tenemos instaurado para ello como es el Consejo Andaluz de Relaciones laborales, donde se hace un seguimiento puntual de la negociación colectiva y se está en disposición de ofrecer a las partes negociadoras los instrumentos adecuados para facilitar el avance y la firma de convenios.