CEA CONSIDERA QUE LA ESTABILIDAD POLÍTICA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La organización empresarial andaluza valora positivamente los datos del mercado laboral

Los datos de desempleo que se vienen conociendo en los últimos meses coinciden en una mejora lenta y paulatina de nuestro mercado de trabajo en un contexto de desarrollo de las reformas aprobadas. La incertidumbre sobre la continuidad o la modificación de estas reformas puede afectar a la confianza necesaria para la generación de empleo y, por tanto, quebrar la inercia positiva de los últimos meses.

CEA alerta, por tanto, de la necesidad de que a la mayor brevedad se constituya un Gobierno, que dote de estabilidad y certidumbre a las políticas económicas y que contribuya a mantener el actual ritmo de creación de empleo.

El año 2015 ha finalizado, según los datos publicados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), con unas cifras positivas para nuestro mercado laboral, con una situación más favorable que el año pasado; ya que el paro ha disminuido un 14,15% respecto a diciembre de 2014, con un descenso generalizado en todas nuestras provincias. La tasa de paro ha bajado en 4,4 puntos respecto a 2014, al situarse en el 29,83%. A ello debemos unir el aumento de los ocupados en un 5,13% en el último año.

Pese a los buenos datos con los que cerramos el año, aún queda mucho camino para que podamos hablar de una sólida recuperación; puesto que Andalucía sigue representando a la cuarta parte de los parados españoles, pese a ser la Comunidad en la que más ha bajado el paro, por lo que siguen siendo necesarias políticas de promoción del empleo a través del diálogo social.