CEA APUESTA POR UNA MAYOR DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS

Jornada sobre “El tamaño, ¿es importante para la empresa? ¿Qué ocurre en la UE?”

• El encuentro se enmarca en las actividades del Enterprise Europe Network de la organización empresarial andaluza

CEA considera que es necesario aumentar el tamaño medio de las empresas andaluzas para responder a los nuevos retos de la economía digital y de la globalización. Para ello tiene en marcha una serie de actuaciones que apuestan por este nuevo desafío empresarial, en la que se inscribe la jornada que ha organizado hoy bajo el título de “El tamaño, ¿es importante para la empresa? ¿Qué ocurre en la UE?”, que se ha llevado a cabo en el marco de las actividades que desarrolla el centro Enterprise Europe Network de CEA, dentro del plan de acciones de la Red de Información Europea de Andalucía.

El encuentro, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Administración Local, fue inaugurado en la sede de la organización empresarial andaluza por el Secretario General de CEA, Antonio Carrillo Alcalá, y el Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar.

Durante el transcurso de la jornada se han dado a conocer y analizado cuáles son las políticas que se están haciendo en los diferentes países de la Unión Europea para promover una mayor dimensión empresarial; cuáles son los principales obstáculos al crecimiento empresarial; y qué posibles propuestas se pueden desarrollar para satisfacer las necesidades de crecimiento de las pymes andaluzas. En este sentido, CEA ha organizado este encuentro empresarial para destacar la importancia que supone favorecer el crecimiento de la empresa, puesto que incide positivamente en su capacidad de diversificar, exportar, innovar e integrarse en el espacio digital.

El encuentro se inició con una conferencia a cargo del profesor José María O’Kean, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, que habló sobre qué factores influyen en la dimensión empresarial y qué políticas se están desarrollando en otros países punteros de Europa para favorecer el mayor dimensionamiento empresarial. En su intervención, O’Kean destacó que para reducir la tasa de desempleo y converger en renta per cápita con España y Europa en Andalucía es necesario generar políticas concretas para fomentar empresas de gran tamaño. En este aspecto matizó que son decisiones políticas difíciles de llevar a cabo porque sus efectos son a medio y largo plazo.

Seguidamente se desarrolló una mesa redonda sobre la experiencia de empresas competitivas para dar a conocer los puntos fuertes que les han permitido consolidar su crecimiento en tamaño. En ella participaron el Director Comercial de MIGASA, Antonio Gallego García; el Director de Relaciones Institucionales del Grupo INFORTEC, Pedro Velasco Ramírez; el Director de ALSA Andalucía, Valeriano Díaz Revilla, y el Director General de Banca Comercial de UNICAJA Banco, José Luis Berrendero Bermúdez de Castro.

Antonio Gallego García explicó que, en los últimos diez años, su empresa ha duplicado los puestos de trabajo y la facturación gracias “al compromiso continuo de los propietarios con MIGASA, reinvirtiendo el beneficio en fondos propios para la empresa”. Durante este proceso han llevado a cabo una continua inversión en activos industriales, que les ha permitido pasar de tener cuatro factorías industriales a las diecisiete fábricas actuales. Añadió que “el 50 por ciento de la facturación de MIGASA proviene de las relaciones comerciales con más de 130 países”, como consecuencia de “la potenciación de sus marcas, como La Masia, Mueloliva, Rafael Salgado o Ybarra, entre otras”.

Pedro Velasco Ramírez destacó como factores del crecimiento de su empresa “la adaptabilidad y la flexibilidad de INFORTEC a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes”, así como “el compromiso y fuerte liderazgo de Antonio Pérez Cañero, propietario de INFORTEC”. Señaló también como puntos fuertes para este crecimiento “la necesidad continua de creación de valor y de innovar, así como los acuerdos con consultoras internacionales en Londres y Bruselas y las alianzas con sus clientes para acompañarlos en su proceso de internacionalización”.

Valeriano Díaz Revilla subrayó como determinante para el crecimiento de su empresa “la visión estratégica y el liderazgo que imprimió a Alsa José Cosme para convertirla en el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera y ser una empresa internacionalizada desde los años 60 o implantarse en China en los años 80”. Para Díaz Revilla “Alsa ha crecido sin complejos, siendo en la actualidad un operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de África y Oriente Medio y con más de 44.000 empleados”.

José Luis Berrendero explicó que la clave para que UNICAJA Banco sea el sexto operador financiero nacional se debe “al respeto por la ética del negocio y el riesgo medido”. Y afirmó que en un mercado tan competitivo: “triunfarán los rentables, los que aportemos soluciones a las necesidades de nuestros clientes y los que seamos más flexibles”.