30 de junio de 2021.
El hasta ahora vicepresidente de la organización fue designado por aclamación de los miembros de la asamblea para suceder a Manuel Alfonso Torres al frente de la patronal jienense.
Bartolomé González Ruiz ha sido elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén en el transcurso de la Asamblea Electoral que la organización celebró ayer en IFEJA en la que se nombró, asimismo, al equipo de vicepresidentes que lo acompañarán en este mandato. Son Francisco Pastrana, presidente de la Federación del Metal; Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva; y Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken.
Junto a los asambleístas de la CEJ, también acompañaron a la nueva directiva de la organización el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y Francisco Cantero, respectivamente; además de los presidentes de los CES local y provincial, representantes del sector financiero, de los medios de comunicación y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Bajo el lema “Juntos por el progreso”, la asamblea general dio comienzo con el informe y discurso de despedida de Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén durante los últimos ocho años. Torres no eludió el año tan complicado para la economía y las empresas de Jaén por la crisis derivada de la pandemia, si bien destacó la unidad y la capacidad de respuesta de un sector empresarial “que ha estado a la altura de las circunstancias convirtiéndose en un verdadero escudo social”. El presidente saliente defendió la filosofía del acuerdo como “herramienta imprescindible para abordar la recuperación” y pidió un compromiso real con la provincia para dar “el impulso definitivo a los proyectos que deben guiar su futuro”. Manuel Alfonso Torres tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia los miembros de la junta directiva que lo han acompañado en los últimos años, especialmente para Bartolomé González, del que dijo “no tener ninguna duda acerca de su idoneidad para que sea la persona que lidere la CEJ en esta etapa”.
El último tramo de la asamblea general estuvo dedicado a la exposición de la Memoria de Actividades correspondiente a 2020 a cargo del secretario general, Mario Azañón, en la que ha destacado la renovación de importantes convenios de colaboración con la Caja Rural de Jaén, Garàntia SGR o la Diputación de Jaén para el desarrollo del proyecto Jaén +Sinergias. En la misma línea, en este ejercicio la CEJ incorporó a las empresas MNM Solar, Andullana de Pinturas, Wombee, Clínicas Cleardent, Oliv Oil Group 21, Peláez Renovables Clece, Fissa, Intelec, así como a la Asociación Provincial de Atracciones de Feria y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines.
Concluida la Asamblea General, se constituyó la mesa electoral que finalmente no tuteló ninguna votación ya que la candidatura de Bartolomé González fue elegida por aclamación como gesto de unidad del empresariado jienense. Tras recibir la ovación y el aplauso de los asistentes, Bartolomé González se dirigió al auditorio ya como presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén para pergeñar un mandato “que afronte la recuperación con criterios sólidos y propios del tiempo actual, sin reservas ni bridajes ideológicos”.
González defendió abordar la modernización de nuestro modelo productivo desde las pymes, “que representan el 99% de nuestro tejido empresarial, haciendo una labor de acompañamiento para ponerlas en el centro de las políticas y fondos de reconstrucción”. El presidente de la CEJ abogó por “seguir peleando” la llegada de proyectos industriales tractores a nuestro territorio que promuevan “su desarrollo como nudo logístico y la innovación del tejido auxiliar”.
Bartolomé González apeló al factor institucional como “palanca necesaria para generar certidumbre y estabilidad para las empresas”. En la misma línea, puso en valor el papel del diálogo social entre agentes sociales y se comprometió a seguir trabajando por buscar espacios de acuerdo entre empresarios y sindicatos “para lograr más empleo y actividad productiva para nuestra provincia”.
El presidente de los empresarios de Jaén finalizó su intervención instando a todos los asistentes a trabajar “desde todos los territorios, sectores, empresas e instituciones, de manera conjunta e incansable por el futuro de la provincia, para que ningún proyecto se frustre, para que ninguna empresa más cierre”.