Jueves, 26 de enero de 2023
Valoración EPA – 4º trimestre de 2022
- En 2022 Andalucía fue la Comunidad en la que más bajó el paro. Un dato positivo, si bien la incidencia de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania han frenado las expectativas de crecimiento en el último semestre.
Según describe la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, Andalucía suma un total de 764.900 parados, 3.400 menos que en el trimestre precedente y 56.800 parados menos que el año anterior. Así, la nuestra es la Comunidad en la que más baja el paro respecto al pasado año.
Andalucía cuenta con 3.261.200 ocupados; son 19.400 menos que en el trimestre anterior y 11.400 ocupados más que en el cuarto trimestre de 2021. Nuestra tasa de paro se sitúa hoy en el 19%, frente al 12,87% de la tasa de paro de España: en Andalucía, la tasa de paro ha descendido 2,26 puntos en el último lustro, aunque supera en 6,13 puntos a la media nacional.
Las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén sufren una disminución de ocupados en el último año: sólo en Jaén baja el paro respecto al pasado año. La tasa de paro en estas cuatro provincias se sitúa por debajo de la media andaluza. En otro orden de cosas, la tasa de temporalidad en la región se sitúa en el 23,4%; en el 17,9% en España. Así, en Andalucía la tasa ha bajado 12 puntos respecto al pasado año; 9 puntos en el caso de España. La EPA refleja además que la cifra de autónomos ha disminuido en 30.300 personas en el último año.
Contexto de incertidumbre y tensiones inflacionistas
Los datos finales de la EPA del año 2022, primero de vigencia de la reforma laboral, confirman la desaceleración de nuestro mercado laboral en los últimos meses, marcados fuertemente por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica y por las tensiones inflacionistas.
Si bien se registra un aumento de los ocupados y un descenso de los parados en comparación con el año 2021, ambos parámetros se han ido reduciendo de forma significativa a lo largo de 2022 como consecuencia del menor ritmo de crecimiento de la economía confirmando la tendencia a la baja en la creación de empleo.
Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se insiste en que la creación de puestos de trabajo debe corresponder esencialmente a las empresas, generadoras de desarrollo y palanca del empleo del país. Por tanto, el mejor impulsor del empleo está en la generación de estímulos que favorezcan la actividad económica: siempre será necesario implementar medidas que incentiven la inversión y la capacidad productiva de las empresas. Medidas que doten de una verdadera flexibilidad a nuestro mercado y que eviten incrementos injustificados de los costes laborales. En este sentido, sólo las medidas consensuadas por todos los actores de las relaciones laborales pueden propiciar el contexto adecuado para que empresas y pymes andaluzas tomen las mejores decisiones en materia de contratación.