ANDALUCÍA LIDERA EL DESCENSO DEL PARO Y EL AUMENTO DE OCUPADOS, EN UN CONTEXTO AÚN CON ALTA TASA DE DESEMPLEO

Valoración de CEA sobre los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017

• Hay que adoptar medidas más incentivadoras para la inversión empresarial y que motiven la contratación laboral

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que la recuperación del mercado laboral andaluz, que reflejan los datos positivos sobre el empleo en el primer trimestre del año, no son suficientes para estar satisfechos ante el problema del paro de Andalucía, que sigue siendo grave por sus cifras absolutas y porque continúa con una tasa de desempleo que supera en ocho puntos a la media nacional.

Efectivamente, el primer trimestre del año finaliza en Andalucía con unos resultados muy positivos, a diferencia de los datos nacionales. Nuestra región lidera tanto el descenso del paro en el último trimestre, 47.900 parados menos, como el aumento de ocupados en el mismo periodo, 63.100 ocupados más. Como contrapunto, Andalucía suma 1.072.400 parados, con una tasa de paro del 26,94%. El sector agrícola es el que mayor incidencia ha tenido en estos resultados positivos, aunque en todos los sectores relevantes se ha producido un significado aumento de ocupados y descenso de parados. Estos datos son aún mejores si comparamos la situación con el primer trimestre del pasado año con 116.800 parados menos y 94.100 ocupados más, con una bajada de la tasa de paro en 2,76 puntos.

Las cifras positivas confirman, en el caso de Andalucía, la evolución favorable de la economía en los inicios de este año y reafirman la recuperación económica de 2016. Una situación favorable que debe servir para construir un mercado laboral más robusto, que permita superar la citada tasa de paro que mantiene aún el diferencial con la media nacional. CEA insiste en la necesidad de crear más empresas y de mayor dimensión en Andalucía, para lo que es imprescindible líneas de incentivos, así como menos obstáculos y trabas administrativas y fiscales para que los emprendedores puedan llevar a buen puerto sus proyectos, que hagan crecer nuestro tejido productivo.