El Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que cuenta con representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En un pleno celebrado este año, el Consejo acordó la conveniencia de prorrogar la vigencia de la Estrategia un año más, para mejorar la adaptación de las actuaciones ligadas a este documento tras la pandemia y el parón que supuso en su desarrollo durante 2020.
En concreto, el Consejo valoró que esta prórroga permitirá alargar un año la aplicación del vigente II Plan de Actuación 2019-2020 ligado a la Estrategia y diseñar para el periodo 2022-2023 un III Plan Anual que, de no aprobarse esta prórroga, solo podría ejecutarse durante un año y podría tener una menor eficacia. La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral aprobada en 2017 fijaba que sus ejes y actuaciones se aplicarían con medidas concretas mediante tres planes de actuación de carácter bienal hasta el año 2022.
Casi 10 millones presupuestados
Con respecto a su presupuesto, esta prórroga establece una financiación para el ejercicio anual de 9,89 millones de euros, y se establece asimismo que la evaluación final de la Estrategia se realice a comienzos de 2024.
La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo es el instrumento de planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y evaluación de la política de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control de la siniestralidad laboral. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora en la comunidad autónoma, promoviendo el entorno laboral como una plataforma para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y persiguiendo, tanto en cifras globales como por sectores, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
La formulación de la Estrategia se abordó en el marco del diálogo social que la Administración andaluza tiene establecido a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta también con la participación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el conjunto de consejerías del Gobierno andaluz y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Contiene cuatro objetivos generales, 13 ejes y 57 líneas de actuación. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía prestando una atención preferente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las lesiones de tipo músculo-esquelético, la seguridad vial en el ámbito laboral, las patologías no traumáticas y la salud psicosocial; la mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas; la mejora de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo; y la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad andaluza.
El contenido completo de la estrategia está disponible en la dirección http://lajunta.es/1zdtd de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.