Sevilla, 10 de marzo de 2023. Fuente: prevencionar.com
Durante los últimos años hemosexperimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento de la física más elemental y la concienciación preventiva.
Estos años de prevención, la Ley 31/95, nos ha permitido introducir mejoras en muchos ámbitos para tratar de eliminar, deducir y controlar riesgos. En concreto hemos experimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento de la física más elemental y la concienciación preventiva. Ahora solo nos queda emplear lo que tenemos al alcance de la mano de una forma adecuada y coherente y formar al personal involucrado en su utilización racional y segura.
¿Qué se entiende por Trabajos en Altura?
No existe una definición en normativa explícitamente pero está aceptado de modo general esta …“Cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 m respecto al nivel del suelo (distancia medida desde la superficie en la que está situado el trabajador hasta el nivel inferior en el que quedaría retenido el mismo si no se dispusiera de un medio de protección) y/o a más de 3,5 m de altura, (distancia desde el punto de operación al suelo), en los que existe la posibilidad de una caída”….
¿Quién lo necesita?
La Ley 31/1995 indica que el Empresario garantizará la seguridad y salud de los trabajadoresa su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
El Empresario debe identificar debidamente los trabajos en altura a desarrollar en la empresa o fuera de ella, así como prever con suficiente antelación la realización de estos trabajos para tareas de montaje, mantenimiento, reparación, control, etc., intentando exponer al menor número de trabajadores y dando preferencia a aquellas técnicas que no impliquen la exposición a los trabajadores a las caídas en altura. Identificar, evaluar, gestionar.
- ¿Son adecuadas las condiciones del lugar de trabajo para un acceso y una realización de trabajos en altura de manera segura?
- ¿Están mis trabajadores protegidos y capacitados para realizar el trabajo?
- ¿Cumple mi empresa con la legislación vigente?
Medidas Preventivas:
Previo al comienzo de la realización de los trabajos en altura, mediante un procedimiento de trabajo, el empresario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El acceso debe quedar limitado a aquellos trabajadores autorizadosformalmente por la empresa, con formación (teórica y práctica) de los riesgos y medidas preventivas que le afectan e información correspondiente, además de disponer del apto médico específico para la realización de los trabajos.
- Se debe disponer de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios. Deben prevalecer las protecciones colectivas y en caso de que estas no sean posibles o eficaces, entonces se emplearán equipos de protección individual, pautando los más adecuados para el trabajo a realizar.
- Debe prever las posibles actuaciones en caso de emergencia, rescate o salvamento.
- Presencia de Recurso Preventivo, cuando se realicen trabajos con riesgos especialmente graves.
Imprescindible para evitar accidentes en trabajos en altura:
- Elección y utilización correcta y adecuada de los sistemas y equipos de protección y prevención frente a caídas en altura: protecciones colectivas y equipos de protección individual.
Los sistemas de protección y prevención para trabajos en altura, son diversos. Su elección depende de las condiciones del trabajo a realizar y del entorno en las que se desarrollan.
- Prevención:
- Sistema de sujeción
- Sistema de retención
- Protección:
- Sistema anticaída
- Sistema en suspensión
- Salvamento:
- Sistema de salvamento
- Formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.