Martes, 30 de mayo de 2023
La Confederación, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network
- “Los empresarios andaluces, como parte de una sociedad civil comprometida llamada a contribuir a un futuro en paz y libertad, queremos poner al servicio de Ucrania nuestro talento, que no es otro que el de hacer empresa y apostar por el desarrollo de proyectos y empleo”, ha subrayado el presidente González de Lara.
- El Banco Mundial ha cifrado en 411.000 millones de dólares el coste de la recuperación de Ucrania en la próxima década. En los sectores de Transporte, Vivienda y Energía será clave la inversión privada e internacional.
- “España ocupó el octavo lugar de los países TOP-10 a los que Ucrania exportó en 2022 y creo que este potencial, esta cooperación, no se debe desaprovechar. Ucrania tiene enormes oportunidades de inversión: en Agro, Logística e Infraestructuras; TI; Energía y Renovables”, ha señalado Anna Derevyanko, directora ejecutiva de la European Business Association (EBA) de Ucrania.
Martes, 30 de mayo de 2023.- La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este martes la celebración de la jornada “Cómo hacer negocios en Ucrania por parte de las empresas de Andalucía”, en la que ha participado el consejero comercial de la Embajada de Ucrania en España, Ihor Ivanchenko, junto a una representación del tejido empresarial regional liderada por el presidente de la Confederación, Javier González de Lara.
Como nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), -la más destacada red de apoyo a nivel mundial para pequeñas y medianas empresas en su apertura a nuevos mercados-, CEA ha acogido esta cita para el análisis de la realidad empresarial de Ucrania tras más de un año de guerra y las posibilidades de contribuir, desde el sector privado y el ámbito empresarial andaluz, a la reconstrucción del país, principalmente en sectores clave para su recuperación: Infraestructuras; Transportes y Logística; Vivienda y Energía. El Banco Mundial ha señalado que serán precisos 411.000 millones de dólares en la próxima década.
En este sentido, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado que tanto la Unión Europea (UE) como los gobiernos de los países miembros “están trabajando en el diseño de estrategias para el futuro de Ucrania con la empresa como un actor principal en la construcción de ese porvenir. Los empresarios andaluces, como parte de una sociedad civil comprometida y que se siente llamada a contribuir a ese futuro en paz y en libertad, queremos poner al servicio de Ucrania nuestro talento, que no es otro que el de hacer empresa; generar oportunidades de trabajo y bienestar para tantas familias inocentes”.
Las relaciones comerciales de Andalucía con Ucrania han sido históricamente escasas y concentradas en los productos agroalimentarios. Como es lógico, el estallido de la guerra ha traído parejo una caída del consumo y del PIB de Ucrania. Así, las exportaciones andaluzas se han reducido en casi un 25% siendo de unos 35 millones de euros. Sin embargo, y dado que la Unión Europea ha pasado a sustituir a Rusia como principal socio comercial con la guerra, las importaciones andaluzas, centradas en los cereales y los aceites vegetales, han aumentado un 117 % alcanzando los casi 401 millones de euros.
La jornada se enmarca en el programa de trabajo de la red de Información Europea de Andalucía, que coordina la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. En ella se ha puesto de manifiesto el protagonismo que está llamado a tener inversión privada y la iniciativa empresarial en la reconstrucción del que es el segundo país más grande de Europa, con 43,5 millones de habitantes; uno de los principales productores y exportadores mundiales de maíz, trigo y cebada, siendo en 2021 el segundo proveedor de la UE.
Tras la inauguración a cargo de González de Lara, Ivanchenko, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, José Enrique Millo, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, la directora general de la EEN en Ucrania, Olena Fesenko, ha desglosado las herramientas creadas por la Comisión Europea y el papel de esta red de apoyo a las pymes en el país en guerra.
Oportunidades de inversión
En el mismo panel, Anna Derevyanko, directora ejecutiva de la European Business Association (EBA) de Ucrania ha señalado: “Las empresas continúan trabajando en Ucrania y pagando salarios a los empleados, algunos incluso con bonificaciones adicionales. Las empresas continúan invirtiendo en personas, proyectos y nuevas iniciativas. Adaptadas a la situación, tienen un fuerte deseo de participar en el proceso de reconstrucción y se centran en la cooperación mundial. España ocupó el octavo lugar de los países TOP-10 a los que Ucrania exportó en 2022 y creo que este potencial, esta cooperación, no se debe desaprovechar. Además, Ucrania tiene enormes oportunidades de inversión: en Agro; Logística e Infraestructuras; TI; Energía y Renovables, entre otros ámbitos. Más del 60 % de las empresas miembros de la EBA planean invertir en Ucrania incluso durante la guerra. Por lo tanto, doy la bienvenida a las empresas españolas a mirar en esta dirección”. Su mensaje que fue corroborado por el CEO de Nestlé en Ucrania, Alessandro Zanelli.
Ya en la segunda mesa, Juan Antonio Obregón, agregado comercial en la embajada española en Kiev, ha expuesto la evolución del plan de reconstrucción acordado en la Conferencia de Lugano: “El plan preveía tres fases. La primera, de emergencia, debería haber finalizado en 2022, y la segunda fase de reconstrucción propiamente dicha se extendería a lo largo de dos años para dejar paso a una fase más larga de modernización de la economía de cara a la integración de Ucrania en la UE. Seguramente, la fase de emergencia se prolongue hasta 2024 y se pase directamente a la fase de modernización en el contexto de la integración en la UE”.
Búsqueda de socios locales en Ucrania
Marcin Siemdaj, director de la Oficina de Promoción de negocios en Polonia de EXTENDA, Trade Andalucía, ha comentado: “Las empresas andaluzas interesadas en hacer negocios en Ucrania deberían buscar socios locales, incluso para una inversión en capital, para ganar contactos y conocimiento de la realidad económica y política ucraniana. La presencia en el mercado de Polonia también puede ser un buen punto de partida. Hay que posicionarse bien desde el principio, participar en las conferencias internacionales, congresos y todo tipo de eventos dedicados al tema “Rebuild Ucraine”, para ganar la experiencia y contactos necesarios y estar allí desde el minuto “0” de la reconstrucción.” Ha cerrado la jornada Miguel Sánchez, responsable de Exportación de Liderkit, empresa andaluza fabricante de carrocerías para vehículos listas para montar.
En paralelo a encuentros como este, orientados a estrechar los lazos comerciales entre Andalucía y Ucrania, CEA forma parte de la plataforma “Empresas por Ucrania” de la Fundación CEOE, para la reinserción laboral en España de profesionales ucranianos refugiados.