CEA en el proyecto europeo REINVENT: hacia el futuro de los Comités de Empresa Europeos (CEE)

Miércoles, 1 de febrero de 2023

Mesa de trabajo internacional en Cracovia (Polonia)

  • Nuestros directores de Relaciones Laborales, Relaciones Internacionales y la presidenta de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de CEA han debatido sobre el potencial de los CEE en el Diálogo Social del siglo XXI y la adaptación de las empresas y sus trabajadores a los retos de la digitalización, el teletrabajo o la sostenibilidad.

El proyecto europeo REINVENT calienta motores para este año 2023. Enero ha estado marcado por la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el taller de prospectiva sobre el futuro de los Comités de Empresa Europeos (CEE), desarrollado los días 25 y 26 de enero en Cracovia (Polonia). Así, el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales CEA, Manuel Carlos Alba, y el director de Relaciones Internacionales CEA, Miguel Guardiola, han participado en las mesas de trabajo sobre la adaptación de empresas, multinacionales y países a retos globales como la digitalización, el teletrabajo o la sostenibilidad. Lo hicieron acompañados por la presidenta de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de CEA, la experta en Salud en el Trabajo Renée Scott de Avellaneda.

 Así, dentro del proyecto REINVENT y a lo largo de dos jornadas se ha debatido el potencial de los CEE en la creación del Diálogo Social del futuro; los desafíos socioeconómicos contemporáneos de las empresas transnacionales y el papel de los CEE, así como los derechos y obligaciones de sus miembros; y el margen de mejora en la participación de los empleados. Todo ello, con el análisis de ejemplos de buenas prácticas empresariales que es, en opinión de la delegación de CEA, la mejor herramienta para animar a las empresas a constituir los CEE y para que los ya existentes sean más eficaces.

Enfoque transnacional ante los nuevos desafíos

En el contexto de la globalización y los cambios en la organización de las empresas, las decisiones estratégicas que afectan a los trabajadores son, cada vez en mayor medida, decisiones transnacionales. De este modo, el futuro de las empresas y los proyectos de reestructuración no pueden ser abordados únicamente por los representantes de los trabajadores a nivel nacional.

  • La legislación de la UE que prevé la posibilidad de establecer Comité de Empresa Europeo (CEE) se aprobó en 1994 con la intención de fortalecer el derecho de los trabajadores a la información y a la consulta sobre las decisiones que les afectan en las empresas de escala comunitaria. El establecimiento de un CEE no es automático; ha de ser el resultado de una iniciativa de los representantes de la dirección o de los trabajadores de diferentes países. En 2009, se adoptó una Directiva CEE refundida (Directiva 2009/38/CE).
  • Una evaluación de la Directiva CEE refundida realizada por la Comisión Europea concluyó que esta no logró detener la tendencia a la baja en la creación de CEE. La evaluación destacó que, si bien había propiciado algunas mejoras en el funcionamiento de los CEE, aún quedaba margen de progreso, en particular con garantizar una consulta efectiva y fomentar la creación de más CEE (Comisión Europea, 2016).
  • En este contexto, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea realizó una licitación a finales del año 2019 para que consorcios constituidos por organizaciones sindicales y empresariales, así como otros grupos de interés, -como fundaciones y universidades-, de los diferentes países europeos presentasen proyectos con propuestas de mejora del funcionamiento de los CEE.
  • Nuestra Confederación, bajo la coordinación de la Federación de Empresarios de Polonia (Federacja Przedsiebiorcow Polskich – FPP)  y junto a la Confederación Sindical Independiente de España (Fetico), la institución educativa sin ánimo de lucro Bildungswerk der Sächsischen Wirtschaft gGmbH; la Confederazione Generale dei Sindacati Autonomi dei Lavoratori (Confsal) de Italia; el sindicato serbio Samostalni Sindikat Trgovine Srbije (SSTS); la consultora polaca Formac, y el sindicato rumano (CARTEL ALFA) ejecuta el proyecto “Reinventando los CEE del futuro”, REINVENT.

Más información a su disposición:

https://involve-reinvent.eu/en/main