Miércoles, 28 de septiembre de 2022
Gestión de riesgos y Cultura Preventiva en los equipos
- CEA ha participado en esta iniciativa a gran escala junto a otras siete instituciones de la Unión Europea; organizaciones empresariales y sindicales que, en un ejercicio colaborativo y de escucha activa, han analizado las lecciones que deja la pandemia en las organizaciones, con avances hacia una nueva gobernanza con la salud laboral como eje.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este miércoles el encuentro de los representantes de nuestra organización y de empresas de la región; de Grupo MAS; Quirón Prevención; de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A, así como de la Administración pública y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), para debatir las conclusiones de “NUEVA NORMALIDAD: Gestión del riesgo para garantizar la continuidad del negocio con una fuerte implicación de los trabajadores», proyecto financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.
Hemos participado en él junto a otras siete instituciones de la Unión, patronales y sindicales: la Unión Republicana de Empleadores de Eslovaquia (RUZ); la Asociación Serbia de Empleadores (SAE); la Unión General de Industriales de Rumania (UGIR); la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria (BCCI); la Confederación de Sindicatos Autónomos de Serbia (CATUS); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos de Polonia (FZZMiH); y la Federación de Empresarios de Polonia (FPP), encargada de la coordinación del proyecto.
El principal objetivo ha sido la identificación y el análisis de las mejores estrategias y acciones de gestión de riesgos de empresas sensibilizadas con la mejora de la Cultura Preventiva, la SSL de sus trabajadores y la participación y contribución de las personas que conforman sus equipos a la continuidad de sus negocios durante la crisis COVID-19. Todo ello a fin de que estas prácticas implementadas se adopten como soluciones válidas en un futuro próximo. Así, la vocación del proyecto “New Normal” – “Nueva Normalidad”, es la que alumbrar lecciones para futuras crisis con las que preservar la estabilidad de la economía europea.
Intenso trabajo de campo en 6 países de la UE
De este modo, el que se ha desarrollado es un trabajo de campo con entrevistas y encuestas a empresas de seis países europeos (Polonia, Bulgaria, Serbia, Rumanía, Eslovaquia y España), con reuniones entre expertos para debatir, seleccionar y compartir experiencias.
Para empresas, pymes y autónomos, la incertidumbre vivida durante la pandemia fue inédita, como severos han sido los efectos de la inactividad obligada por las restricciones sanitarias y la escalada de los costes laborales y productivos.
En Andalucía, la pandemia ha dado paso a buenas prácticas en las empresas, que se sustancian en tres grandes cuestiones:
El Diálogo Social da sus frutos. La negociación responsable, con altura de miras, tiene resultados. El contacto constante con Administración y sindicatos alumbró, entre otros:
- El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias, dotado con 730 millones de euros con ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis para el mantenimiento del empleo (marzo 2021).
- Avances normativos hacia un sistema más ágil y facilitador de la inversión, como el decreto ley de Simplificación Administrativa (diciembre 2021).
Superación de reticencias, miedos y prejuicios a las nuevas formas de trabajo. La pandemia ha traído a las empresas la capacidad de aplicar nuevas tecnologías, la aceleración de la Digitalización, así como la adopción de nuevas formas de organizar la producción como, por ejemplo, el teletrabajo.
- De la mano de la Consejería de Salud y de la Fundación CEOE, propiciamos que las empresas andaluzas fuesen escenario de vacunaciones de trabajadores y autónomos. Cuando más necesario era agilizar la inmunización de la población y descongestionar el sistema público, nuestras empresas estuvieron a la altura: con el Plan Sumamos “Salud + Economía,” fueron más de 12.000 los vacunados en centros de trabajo de toda la región. Un emocionante motivo de orgullo y un espléndido ejemplo de colaboración público-privada.
Adopción de buenas prácticas. Avances en una nueva gobernanza en las empresas, de todos los sectores:
- Puesta en valor de la salud en el trabajo. Un riesgo para la salud que no era de origen laboral, pero que afectaba a la salud de las personas trabajadoras, ha provocado una revalorización de la salud laboral.
- En una situación de gran incertidumbre se consiguió un gran entendimiento entre partes, empresa y trabajadores, el foco era proteger la salud de los equipos profesionales y, por tanto, a sus familias.
- Productividad y Salud, física y mental, van de la mano. El engagement y el conmitment de todas las personas en la organización ha tenido un impacto total en la continuidad del negocio.
- La atención plena en el cumplimiento de los protocolos de prevención de riesgo de contagio ha supuesto un mayor respeto por las normas de seguridad laboral, haciendo que la siniestralidad laboral en estas empresas haya disminuido.
- Nueva conciencia sobre la imprescindible conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales, para un desarrollo sostenible de los trabajadores dentro de las empresas, con horarios más flexibles.