Lunes, 19 de septiembre de 2022
Diálogo permanente con la Administración pública
- La reunión se enmarca en la ronda de contactos de la organización empresarial con los nuevos equipos de las consejerías para identificar los principales retos de la XII legislatura. El presidente de los empresarios andaluces subraya la singularidad del Turismo como “industria de la paz” y la contribución decisiva de la Cultura y el Deporte a la “marca Andalucía”.
La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este lunes la mesa de trabajo de su Consejo de Turismo con el nuevo consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Un encuentro institucional enmarcado en la ronda de contactos con todas las consejerías en el arranque de la XII legislatura y en el diálogo permanente entre CEA, organización empresarial de referencia en nuestra Comunidad, con la Administración pública y el resto de agentes sociales.
El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado el actual proceso de transformación de la industria turística andaluza; una coyuntura clave tras los años de pandemia: “Aunque el contexto no esté exento de dificultades y debemos trabajar para amortiguar todo lo posible el efecto de la inflación en las empresas del sector, sí debemos mirar al futuro con el Turismo como `industria de la paz’, con la Cultura y el Deporte como bazas esenciales para la construcción de la marca Andalucía”.
González de Lara ha señalado la financiación como gran preocupación del sector, tras años en los que el mercado turístico no ha estado sólo limitado, sino prácticamente paralizado. De ahí la mano tendida desde CEA a la nueva Consejería para implementar mecanismos que contribuyan al ahorro de las empresas y no al incremento de los costes de sus gestiones administrativas.
Junto a los miembros del Consejo de Turismo, órgano interno especializado de CEA que preside el empresario hotelero José Carlos Escribano, han participado en el encuentro con Bernal los presidentes de las Comisiones de Cultura y Deporte de CEA, Rogelio Delgado y Antonio Carrillo, respectivamente. Para la organización andaluza, la unidad en una única consejería de Turismo, Deporte y Cultura, ámbitos de honda tradición empresarial en la región, es una oportunidad para incrementar las sinergias entre los mismos y atraer mayor inversión.
Bajada de impuestos: hacia una Andalucía más competitiva
Por otra parte, CEA se congratula de la bajada de impuestos anunciada por el presidente de la Junta, que es una demanda de los empresarios andaluces ya recogida en su documento de propuestas ante las elecciones del 19-J. En palabras de González de Lara, este es “un anuncio muy positivo que no sólo beneficia a las personas físicas sino a Andalucía. Los territorios compiten entre sí y aquella Comunidad con un sistema tributario y fiscal más eficiente podrá competir mejor con otras regiones, e incluso con otros países del entorno. Por lo tanto, en un contexto geopolítico tan complejo, cualquier medida de estímulo a la inversión es determinante para lograr una mayor competitiva. Son medidas que van en la dirección correcta. Andalucía se convierte en una tierra mejor para vivir y para invertir”.