Aquila Clean Energy logra financiación para 2,6 GW de proyectos renovables en España y Portugal con el apoyo de InvestEU

Aquila Clean Energy EMEA, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de Aquila Capital, ha cerrado una línea de financiación de 1.000 millones de euros, con el apoyo del programa InvestEU. Esta financiación apoyará el desarrollo y la construcción de la cartera de energías renovables de Aquila Clean Energy en España y Portugal durante los próximos tres años. Los proyectos se ejecutarán en las regiones españolas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, y las portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria.
La cartera contempla más de 50 proyectos de, en su mayoría, energía solar fotovoltaica (FV) y eólica terrestre, con una capacidad total de generación de electricidad de 2,6 gigavatios (GW), un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares. Estos proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 Teravatios-hora al año.

La operación está alineada con los objetivos de la UE en materia de energías renovables, al tiempo que apoya a España y a Portugal en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que la mayor parte de la inversión se inyecte en regiones prioritarias del BEI (un 91 % de la cartera de proyectos), apoyando así la recuperación económica de estas regiones, especialmente afectadas por la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la línea de financiación, el banco Santander ha actuado como agente de crédito y de seguridad. NatWest ha actuado como agente de documentación y KfW IPEX-Bank como agente de documentación de cobertura. BNP Paribas, ING, Intesa SanPaolo y Banco Sabadell también han apoyado la operación. La significativa sobresuscripción de la operación confirma el gran interés de los prestamistas en la financiación. CMS y White & Case (ambos de Hamburgo) han actuado como asesores jurídicos de los prestatarios y de los prestamistas, respectivamente. Glas SAS, con sede en Frankfort, ha apoyado como agente administrativo la operación.
Para el BEI, esta financiación para la construcción de proyectos a corto plazo supone una novedad, ya que en el pasado el banco de desarrollo había actuado principalmente como prestamista a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras. Este proyecto ha sido posible gracias a una garantía presupuestaria de la UE en el marco del programa InvestEU, que permite al BEI aumentar su capacidad de asunción de riesgos y, en este caso concreto, asumir el riesgo comercial de la energía en el marco de una estructura de financiación sin recurso. Esto se debe a que la operación no contempla ningún mecanismo de cobertura de precios como los PPA.
El programa InvestEU es fruto del éxito del Plan de Inversiones para Europa y tiene como objetivo facilitar las inversiones en la UE. La operación histórica anunciada hoy no solo aumenta la capacidad de generación de energía renovable en la Península Ibérica de forma significativa, sino que también contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Esta línea ad hoc de 1.000 millones de euros consiste en un crédito de 400 millones provenientes del BEI -apoyado por una garantía presupuestaria de la UE en el marco de InvestEU- y 600 millones de un consorcio de bancos comerciales. Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía.

Susanne Wermter, CEO de Aquila Clean Energy EMEA, señala: “Estamos muy satisfechos de haber podido llevar a cabo esta financiación pionera en un entorno marcado por la alta inflación, el aumento de los tipos de interés, los problemas en la cadena de suministro y la guerra de Ucrania. Esta transacción constituye la mayor financiación en la historia de Aquila Clean Energy y Aquila Capital. Demuestra la credibilidad y el atractivo de nuestros activos de energía limpia, que pretenden activamente dar forma a la transición energética europea. Con la financiación ahora asegurada, estamos abriendo un camino de crecimiento para nuestra empresa y, con los activos previstos en el pipeline, podremos ofrecer a nuestros inversores más oportunidades interesantes. Me gustaría agradecer a todas las partes implicadas su dedicación y esfuerzo durante los últimos doce meses para hacer que este acuerdo salga adelante”.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, destaca: “Esta línea de crédito para el desarrollo y construcción de esta cartera es la primera de este tipo y representa una operación emblemática para el BEI. Como banco climático de la UE, situamos el desarrollo sostenible en el centro de nuestras actividades. Por ello, estamos muy orgullosos de financiar este proyecto, a través de un Préstamo Verde que contribuye significativamente a la transición energética de Europa y a la seguridad del suministro energético”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de Economy that Works for People, agregó: “El desarrollo de la infraestructura que garantizará los objetivos del Pacto Verde Europeo requerirá un importante apoyo financiero. InvestEU desempeñará un papel importante en la movilización de la financiación. Estoy entusiasmado de que este programa está facilitando una inversión de 2.000 millones de euros que ayudará a España y Portugal a desarrollar su potencial de energía verde”.

Sobre Aquila Clean Energy logra financiación para 2,6 GW de proyectos renovables en España y Portugal con el apoyo de InvestEU

Aquila Clean Energy EMEA es la plataforma de energía verde de Aquila Capital en Europa. Aquila Clean Energy desarrolla, realiza y opera activos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y de almacenamiento en baterías. Actualmente, Aquila Clean Energy gestiona una cartera con una capacidad total de más de 8,2GW.

Con un enfoque local y a través de equipos expertos, Aquila Clean Energy inicia, desarrolla y opera lo que identificamos como activos esenciales a lo largo de toda la cadena de valor. Aquila Clean Energy tiene una presencia consolidada en siete países con 140 empleados, con la firme creencia de que los equipos locales de gestión in situ son la clave de las operaciones de la empresa.

Aquila Clean Energy forma parte de Aquila Capital, una empresa de inversión y desarrollo centrada en la generación y gestión de activos esenciales en nombre de sus clientes. Actualmente, Aquila Capital gestiona cerca de 14.000 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo. La empresa alcanzó la neutralidad de carbono en 2006 y su objetivo es llegar a actuar como negativo en carbono.

Para más información, visite: https://www.aquila-clean-energy.es/

Sobre el Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas que contribuyen a la política de la UE. El Banco financia proyectos en cuatro áreas prioritarias: infraestructuras, innovación, clima y medio ambiente, y pequeñas y medianas empresas (PYME). El BEI adoptó recientemente la Hoja de Ruta del Banco del Clima para cumplir con su ambicioso programa de apoyar 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad medioambiental hasta 2030 y asignar más del 50% de su financiación a este segmento para 2025. Como parte de la hoja de ruta, todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se han alineado con los objetivos y principios del Acuerdo de París desde 2021.

Sobre el programa InvestEU

El Programa InvestEU proporciona a la UE una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas para las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El Programa InvestEU reúne bajo un mismo techo la multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en la región, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de unos 26.200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respalda los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumenta su capacidad de asunción de riesgos y tiene el objetivo de movilizar al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

Para más información, visite: http://investeu.europa.eu