Viernes, 2 de septiembre de 2022
Valoración CEA – Paro SEPE Agosto
- CEA insiste en la necesidad de poner el foco en el entorno económico y su evolución para evitar el deterioro del empleo en el medio plazo y en la urgencia de medidas eficaces para familias y empresas, en su mayoría pymes y autónomos, ante el severo aumento de los costes.
Andalucía registró en agosto 772.494 parados. Es, por tanto, la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el desempleo, con 9.955 parados más que el mes anterior. España registra 2.924.240 parados; son 40.428 más que en julio. Respecto al año pasado, Andalucía cuenta con 23.900 parados menos y España registra 409.675 parados menos.
En nuestra región, la única provincia en la que ha descendido el paro es Huelva (-1.479), gracias al empuje sector Agrícola. El mayor aumento del paro lo acusa la provincia de Sevilla, con 3.186 parados más. Por sectores y respecto a julio, Servicios suma 10.231 parados más; de estos, 2.157 corresponden a la provincia de Sevilla, 1.603 a Cádiz y 1.335 a Málaga. El sector Agrícola logró un descenso 4.846 parados en agosto.
Por otra parte, en Andalucía se han suscrito 251.870 contratos, un 18,86% menos que el mes anterior (un 16,88% menos que el año pasado). De ellos, el 40,31% son indefinidos; un 625,50% más que el pasado año. Del total de contratos indefinidos firmados en agosto en nuestra Comunidad, 16.828 son temporales convertidos en fijos; es decir: el 16,57% de los contratos fijos andaluces proviene de contratos temporales.
La Seguridad Social cuenta con 20.752 afiliados menos de media que en julio, con un total de 3.260.564 afiliados. Respecto a 2021, cuenta con 98.758 afiliados más.
Desaceleración del mercado laboral
Estos datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de agosto confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral sobre la que los indicadores económicos y las organizaciones empresariales llevan meses alertando. Un proceso de moderación de la actividad económica que, de forma inevitable, afectará al empleo ya en el corto plazo.
Ante la escalada de la inflación y su creciente impacto en las familias y en la actividad de las empresas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aboga por poner el foco en el entorno económico y en su evolución para evitar el deterioro progresivo del empleo y sostener la economía. Las familias andaluzas y las empresas de la región, en su mayoría pymes y autónomos, están padeciendo el aumento de los costes. Una consecuencia de la inflación que, en la mayoría de los casos, no puede trasladarse a los precios finales, derivando en una situación especialmente sensible.
Este aumento de la inflación está produciendo ya, a la vez, una mayor recaudación de impuestos. Mayores ingresos tributarios que contrastan con una mayor vulnerabilidad de la economía y del tejido empresarial, con más carga y presión fiscal.
Por todo ello, urge la búsqueda de soluciones a la escalada de precios, en particular en sectores que, siendo estratégicos para la economía, están viendo lastrada e incluso paralizada su actividad, con persistentes problemas en las cadenas de suministro de materias primas. CEA insiste en la necesaria responsabilidad institucional de Gobierno central y agentes sociales para facilitar el diálogo en esta búsqueda de soluciones consensuadas.