Sevilla, 31 de agosto de 2022. Fuente: www.noticiasdealmeria.com
El Registro de Entidades Acreditadas (REA) de la provincia, en el que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar obras en Andalucía deben inscribirse, acumula desde su inicio en junio de 2008 un total de 5.925 inscripciones, de las que 120 se han registrado durante el primer semestre de este año, periodo en el que, además, 51 empresas han renovado su inscripción, una de ellas de carácter transnacional. La inscripción en dicho registro es obligatoria también para las empresas que desplacen a trabajadores extranjeros a España para realizar trabajos en la construcción en la Comunidad Autónoma.
Esta norma tiene como objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica, ya que además de certificar en el registro que cuentan con un plan preventivo y formación específica en materia de seguridad y salud laboral, la ley enfrenta una de las principales causas de los accidentes, la precariedad, puesto que ha obligado a que las empresas de la construcción incrementaran su plantilla fija.
Las solicitudes de inscripción están siendo recibidas y tramitadas, en el caso de Almería, en el Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Empleo (C/ Hermanos Machado, nº 4, 7ª planta, Almería), tras presentarlas en registro. Los impresos también pueden conseguirse y cumplimentarse de manera telemática utilizando la firma electrónica a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos.
Entre otros documentos, la solicitud debe acompañarse de escritura de poder notarial de la empresa u otro medio legal de acreditación similar y de acreditación de la organización y la formación en materia preventiva de los trabajadores y directivos. En el caso de que estas dos últimas hayan sido contratadas con servicios de prevención ajenos, las empresas solicitantes deben utilizar modelos normalizados de certificación para los mismos, que pueden conseguirse en la web de la Consejería.