91 de 129 empresas cotizadas en el mercado continuo en 2020 presentaron un estado de información no financiera (EINF) de acuerdo con la Ley 11/2018
Solo siete cotizadas españolas aluden a “metas específicas” para cumplimiento de ODS
-
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se concreta en las metas definidas para cada objetivo por Naciones Unidas
-
Las nombradas con mayor frecuencia entre las específicas pertenecen a los ODS 4, 5, 8, 9, 10, 13, 16 y 17
-
Tres empresas del Ibex 35 publicaron el EINF a pesar de no tener el deber de hacerlo
Solo siete empresas cotizadas en el mercado continuo español aluden a “metas específicas” en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estado de información no financiera (EINF), y además lo hacen con distintos grados de concreción. A saber: metas mencionadas sin un objetivo concreto, metas con un objetivo cualitativo asociado, metas con un objetivo cuantitativo asociado y metas con una evaluación del progreso hacia el objetivo cuantitativo.
El cumplimiento de los ODS se plasma en las metas definidas para cada objetivo por Naciones Unidas. Las nombradas con mayor frecuencia entre las “metas específicas” pertenecen a los ODS 4, 5, 8, 9, 10, 13, 16 y 17. Las siete empresas referidas son solo una pequeña parte (en concreto, el 8%) de las 91 cotizadas en el mercado continuo e Ibex 35 que han presentado un EINF correspondiente al ejercicio 2020 de acuerdo con la Ley 11/2018, una transposición de la Directiva 2014/95/UE.
Son datos del estudio Las tendencias en los estados de información no financiera: un análisis de las empresas cotizadas en el mercado continuo en 2020, del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) y la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la ESCI-UPF. En opinión del presidente del Col·legi, Antoni Gómez, “el conocimiento de las tendencias que subyacen en los datos que refleja el estudio permite evaluar el grado de precisión y transparencia en el que las empresas ejecutan su compromiso con la sostenibilidad”.
Del informe se desprende que un 12% de compañías cotizadas mencionan las metas de los ODS de forma general y que, la gran mayoría, el 78%, se limitan a referirse a los ODS de manera general evitando toda alusión a las metas específicas o generales. En el caso de este último grupo sobresalen por la frecuencia con la que se citan el trabajo decente y crecimiento económico, ODS 8; la industria, innovación e infraestructura, ODS 9; la acción por el clima, ODS 13; la educación de calidad, ODS 4; la igualdad de género, ODS 5; y la salud y bienestar, ODS 3, entre otros.
Por lo demás, precisar que 31 de las 129 cotizadas en el mercado continuo en 2020 (es decir, un 25%) no estaban obligadas a presentar el EINF por tener menos de 500 trabajadores. Y que tres empresas del Ibex publicaron el documento en dicho periodo a pesar de no tener el deber de hacerlo.
El 60% de compañías opta por la presentación del informe de forma separada -en forma de anexo al informe de gestión o como documento separado-, en comparación con el 40% que sí lo integra en su informe de gestión. Los EINF de la gran mayoría de empresas analizadas (95%) han sido verificados de acuerdo con la norma ISAE 3000 del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) y la Guía 47 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).