Jueves, 28 de julio de 2022
Valoración EPA – segundo trimestre de 2022
- La Confederación celebra que Andalucía es la Comunidad en la que más ha aumentado el número de ocupados respecto al año 2021.
Según describe la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, Andalucía suma un total de 753.200 parados. Son 22.600 parados menos que en el trimestre anterior y 114.900 parados menos que en el mismo período del año 2021.
Nuestra Comunidad cuenta con 3.278.500 ocupados. Son 60.700 ocupados más que en el primer trimestre del año; en la comparativa interanual, 123.800 ocupados más que en el segundo trimestre de 2021. Así, es subrayable que Andalucía es la Comunidad en la que más ha aumentado el número de ocupados respecto a 2021.
Por otra parte, la tasa de paro de nuestra región ha descendido 4,44 puntos en los últimos cinco años. Andalucía mantiene una tasa de paro superior en 6,17 puntos a la media nacional.
Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) estos datos en la Comunidad evidencian los efectos de la reforma laboral acordada en el marco del Diálogo Social, así como el habitual impacto positivo del arranque de la campaña de verano, que repercute en especial en el sector Servicios.
Protección de la actividad empresarial como palanca del empleo
Dadas las previsiones de incertidumbre y ralentización para las economías española y europea este otoño, el mantenimiento de la tendencia positiva en el empleo en Andalucía estará sujeto a la implementación de incentivos a la contratación para las empresas, que estimulen la creación de puestos de trabajo. CEA lamenta que camine justo en sentido contrario el marco de mayor presión fiscal y aumento de los costes laborales para las empresas anunciado por el Gobierno central. En estos momentos son necesarias medidas que doten a las empresas de certidumbre y confianza para su actividad e inversiones.
En este sentido, y en una coyuntura clave para Andalucía con el arranque de la XII legislatura, CEA insiste en la necesaria apuesta por una legislación favorable a la actividad empresarial como palanca del empleo. La combinación de políticas fiscales, financieras y sociales que alienten la inversión en nuestra Comunidad es el mayor garante de estabilidad para el mercado laboral y, por ende, para las familias andaluzas.