En el contexto de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión ha presentado hoy un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. Debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.
Con la Comunicación de hoy, la Comisión presenta un plan de acción para establecer «corredores solidarios» con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes.
La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha declarado lo siguiente: «Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas e impedir, en la medida de lo posible, los cuellos de botella. Nuestra Comunicación aborda las soluciones de emergencia, pero también las medidas a medio y largo plazo para conectar e integrar mejor la infraestructura de Ucrania con la de la UE. Para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y en estrecha colaboración, especialmente, con los Estados miembros vecinos, que no escatimaron esfuerzos para ayudar durante esta crisis».
Medidas urgentes para abordar los cuellos de botella en el transporte
A pesar de los esfuerzos inmediatos de la UE y sus Estados miembros por facilitar el cruce de fronteras entre Ucrania y la UE, miles de vagones y camiones están a la espera de luz verde en la parte ucraniana. El tiempo medio de espera actual para los vagones es de dieciséis días, mientras que en algunas fronteras es de hasta treinta días. Cada vez hay más cereales listos para la exportación almacenados y retenidos en silos ucranianos. Entre los retos se encuentran las diferencias en el ancho de las vías: los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que casi todas las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho de vía estándar de la UE. Este proceso requiere mucho tiempo y las instalaciones de transbordo a lo largo de las fronteras son escasas.
Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, trabajará a corto plazo en las siguientes acciones prioritarias:
- Material rodante, buques y camiones para mercancías adicionales: la Comisión pide a los agentes del mercado de la UE que proporcionen urgentemente vehículos adicionales. Para hacer corresponder la oferta con la demanda y establecer los contactos pertinentes, la Comisión creará una plataforma logística que localice dichas correspondencias y pedirá a los Estados miembros que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios («ventanilla única»).
- Capacidad de las redes de transporte y las terminales de transbordo: debe darse prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas, y los gestores de infraestructuras deben poner franjas horarias ferroviarias a disposición de estas exportaciones. La Comisión también pide a los agentes del mercado que transfieran urgentemente cargadoras de cereales móviles a las terminales fronterizas pertinentes para acelerar el transbordo. Un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania también eliminará los cuellos de botella. Para animar a los transportistas de la UE a permitir la entrada de sus vehículos en Ucrania, la Comisión también estudiará opciones para complementar las garantías financieras.
- Operaciones aduaneras y otras inspecciones: la Comisión insta a las autoridades nacionales a aplicar la máxima flexibilidad y a garantizar una dotación de personal adecuada para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos.
- Almacenamiento de mercancías en el territorio de la UE: la Comisión evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembros para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.
Mejorar la conectividad entre la UE y Ucrania a medio plazo
A medio y largo plazo, la Comisión también trabajará en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania. La próxima ronda de convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) permitirá apoyar proyectos que mejoren las conexiones de transporte con Ucrania, por ejemplo, las conexiones ferroviarias y las terminales de ferrocarril-carretera. Dadas las circunstancias, la Comisión ha adoptado hoy una Decisión con vistas a la firma de un acuerdo de alto nivel con Ucrania, que actualiza los mapas de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en el contexto de la política de la Comisión de ampliar la RTE-T a los países vecinos.
Contexto
En circunstancias normales, se exporta el 75 % de la producción ucraniana de cereales, lo que genera alrededor del 20 % de los ingresos nacionales anuales de exportación. Antes de la guerra, los puertos ucranianos del mar Negro eran responsables del 90 % de sus exportaciones de cereales y semillas oleaginosas. Alrededor de un tercio de las exportaciones se destina a Europa, China y África, respectivamente.
Más información