Sevilla, 23 de febrero de 2022. Fuente: Junta de Andalucía.
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado una orden reguladora para poner en marcha un programa de subvenciones cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de seguridad laboral que beneficien a delegados de prevención, pequeñas y medianas empresa y trabajadores autónomos.
La orden reguladora, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado viernes, establece tres líneas distintas de ayudas con un presupuesto de 1,6 millones de euros, que dan cumplimiento tanto al Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería como al segundo objetivo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente hasta el año 2023, que establece la «mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas».
Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, cubrirán hasta el 100% del coste del proyecto con un tope máximo que fijará la convocatoria de ayudas, y se establece igualmente el pago anticipado de un mínimo de un 50% y hasta el 100% del total al valorar que los solicitantes que pondrán en marcha los proyectos son entidades sin ánimo de lucro que carecen de beneficios y su objetivo es el cumplimiento de una finalidad social.
La tramitación será solo de carácter telemático y los formularios estarán disponibles en la dirección de la web de la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo, mientras que la convocatoria y su extracto se publicarán en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/catalogo-procedimientos.html.
Formación
La primera de las líneas, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, es la destinada a la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados y delegadas de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios. A esta línea de subvenciones podrán acogerse organizaciones sindicales y empresariales que tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de las personas trabajadoras o el empresariado en materia de prevención de riesgos laborales y tengan su domicilio social y fiscal en Andalucía.
No podrá ser objeto de estas subvenciones las acciones de formación dirigidas al personal al servicio de las administraciones públicas, ya que estas disponen de fondos para realizar esta labor.
La formación será preferentemente de carácter presencial, aunque se podrán realizar teleformación o formato mixto, y en su contenido tendrán que incluir con carácter obligatorio un módulo de cultura preventiva acogido a la metodología desarrollada por el IAPRL.
Entre los gastos subvencionables para impartir los cursos de formación se incluye desde la compra de material como, por ejemplo, equipos de protección, material didáctico, gastos de difusión, de desplazamiento del alumnado, del personal docente o el necesario para impartir el proyecto, entre otros.
Línea de asistencia técnica
La segunda línea, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está dirigida a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de asistencia técnica e información para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el fomento de la cultura preventiva.
Estas actuaciones subvencionables serán de carácter gratuito y de libre acceso para trabajadores y empresas, y consistirán en el asesoramiento y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, excluyéndose en esta ocasión también a las administraciones públicas. Asimismo, esta labor no eximirá del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Como entidades que pueden solicitar las subvenciones, se fijan las organizaciones sindicales tanto sectoriales como intersectoriales que tengan representatividad el algún sector de la actividad económica de Andalucía; y las organizaciones empresariales.
Por último, la tercera línea de subvenciones también respalda proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos derivados del trabajo y fomento de la cultura preventiva, en esta ocasión dirigidos a trabajadores autónomos, con un presupuesto asignado de 150.000 euros. Como entidades que pueden solicitar estas subvenciones se establecen las asociaciones profesionales del trabajo autónomo intersectoriales; y las organizaciones sindicales y empresariales que tengan reconocidos entre sus fines el apoyo al trabajo autónomo.
IAPRL
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que incluye en sus órganos de participación a empresarios y sindicatos, y está destinada al fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo.
Entre sus fines generales figuran fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.