Sevilla, 29 de enero de 2021. Fuente: www.lavanguardia.com.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles en Sevilla que van a desarrollarse en abril campañas de comunicación anti covid y para prevenir los riesgos de las caídas en altura, dirigidas tanto a las empresas como a la población general, campañas que además de tener una presencia importante en redes sociales se verán reforzadas con inserciones publicitarias en los medios de comunicación.
Durante la celebración del Pleno de la Comisión Permanente del Consejo General del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, compuesta por representantes de la Junta de Andalucía y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, Rocío Blanco, como presidenta del Instituto, ha hecho un breve repaso de las actuaciones llevadas a cabo el pasado año, así como las que se pondrán en marcha en este ejercicio.
Según reseña en una nota de prensa la Consejería de Empleo, entre las que ha destacado están las campañas contra el covid y una específica para las caídas en altura, una iniciativa esta última que se ha puesto en marcha tras el análisis de las últimas cifras de siniestralidad laboral, y en cumplimiento de los objetivos del II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral.
Ambas campañas, previstas para abril, han sido presentadas durante el pleno celebrado hoy, y todos sus materiales (gráficas, vídeos y cuñas de radio) están disponibles en la web del Instituto, en la url ‘www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl/campanas-de-sensibilizacion’.
«Urge la necesidad de reforzar la concienciación en materia preventiva frente al riesgo de caídas de altura, tanto de la población trabajadora y las empresas, como de la ciudadanía en general, y esta tarea en una prioridad dentro de las políticas de seguridad y salud laboral de la Junta», ha asegurado la consejera, que ha añadido que, junto a esta campaña, el Instituto ya ha elaborado una guía para el uso de líneas de vida provisionales en las obras de construcción, para potenciar la información y el asesoramiento al sector ante el alto índice de siniestralidad registrado en el último año, especialmente en accidentes por caídas a distinto nivel.
La consejera también ha destacado que este año es especial para el Instituto, ya que cumple 15 años desde la aprobación de su ley de creación el 26 de diciembre de 2006, lo que motivará no solo la celebración del aniversario sino la realización de un balance de las actuaciones llevadas a cabo y el impulso de su consolidación.
Entre las medidas que se van a desarrollar a corto plazo, la consejera también se ha referido a las distintas líneas de subvenciones del Instituto incluidas en el Plan Estratégico de la Consejería, y ha avanzado que antes del verano se modificará la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de proyectos de investigación innovadores en materia de prevención de riesgos laborales, y se aprobará una nueva orden para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de formación, asesoramiento e información en materia de prevención de riesgos laborales.
La consejera ha destacado sobre el pasado año que en este periodo tan complicado, el Instituto «también ha sabido adaptarse a las circunstancias», y ha subrayado la oportunidad de la elaboración de una guía para el retorno saludable al trabajo tras la crisis de la Covid-19, un documento en el que se recogen recomendaciones a las empresas para que la vuelta al trabajo tras el estado de alarma se produzca de una manera saludable y sostenible, y que advierte de los riesgos psicosociales por el periodo de confinamiento. El documento, de 64 páginas, puede descargable en la url ‘https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_Retorno_Saludable_Covid-19.pdf’.
Rocío Blanco también ha felicitado a los miembros del Instituto por la campaña publicitaria para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras frente al riesgo ocasionado por la Covid-19. Igualmente, ha anunciado que este año se va a iniciar el proyecto ‘Buenas Prácticas en cultura preventiva en tiempos de la Covid-19’, que permitirá dar difusión y compartir la experiencia preventiva de aquellas empresas que son casos de éxito en esta materia en un momento tan complicado como el actual.
Por último, la consejera también se ha referido a la realización de cuestionarios de ámbito regional a trabajadores, empresarios, delegados de prevención y servicios prevención sobre el impacto de la crisis ocasionada por la Covid-19 en la gestión preventiva andaluza, como instrumento que facilite datos e información específica sobre lo que ha ocurrido, lo que ha funcionado y lo que ha de ser mejorado, y que sirva de base para realizar otras actuaciones y orientar la política pública hacia medidas que resulten necesarias para la prevención de contagios en las empresas andaluzas.