Pese a que América Latina posee todas las condiciones para ser una región desarrollada, con amplios territorios, abundantes recursos naturales y sin guerras, continúa siendo un continente subdesarrollado con casi un tercio de su población viviendo en condiciones de pobreza, un flagelo que la crisis del coronavirus va a agravar significativamente, afirmó este martes el presidente de Chile.
Durante su discurso en el debate de alto nivel de la Asamblea General, Sebastián Piñera lamentó la oportunidad perdida en el continente americano.
“No hemos sido capaces de aprovechar en plenitud los talentos y oportunidades de nuestros pueblos. No hemos logrado avanzar hacia una verdadera integración regional. Y estamos atrasados en nuestra incorporación a la Revolución Tecnológica y Digital, que ha permitido la Sociedad del Conocimiento y la Información”, destacó.
Logros regionales
Como avances latinoamericanos resaltó la creación hace ocho años de la Alianza del Pacífico, a la que calificó de “referente regional de integración económica” y la de PROSUR, una instancia de coordinación y colaboración de los países democráticos de América del Sur, que, según Piñera, fue “muy útil para enfrentar la pandemia del coronavirus”.
Entre los retrocesos, citó la actual situación que vive Venezuela y consideró que ese país “sufre la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia”
“La mejor solución para superar la crisis venezolana es la constitución de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres y democráticas, para que el pueblo venezolano pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes y los caminos a recorrer.”