Sevilla, 4 de mayo de 2020. Fuente: www.teleprensa.com.
Magtel redujo durante 2019 el índice de incidencia de accidentes de trabajo casi un 24 por ciento, respecto a 2018, segun recoge el informe, que incluye a sus empresas colaboradoras, realizado por el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de Magtel, que tiene entre sus fines la inspección y autocontrol de los proyectos y obras desarrollados a través de técnicos con amplia experiencia en la prevención de riesgos laborales.
Según ha informado Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, «la apuesta por la formación resulta clave para reducir la accidentabilidad en el trabajo».
En ese sentido, a través del área de Formación de Magtel, en 2019 se impartieron acciones formativas a un total de 848 personas en diferentes temas relacionados con la seguridad y salud laboral enmarcados en su Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales. Estas iniciativas formativas han abordado la formación en medidas de emergencia, trabajos en altura, riesgo eléctrico y espacios confinados, por poner algunos ejemplos.
De igual forma, el Indicador de Prevención de Accidentes Laborales (índice IPAL) se ha mejorado respecto al año anterior. Aunque el objetivo, según han señalado desde el SPM, es llegar a la «accidentabilidad cero».
Por otra parte, Magtel ha reforzado y extendido las medidas de seguridad para sus profesionales y empresas colaboradoras ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Además, tales medidas no se han aplicado «únicamente al personal propio, sino también a las empresas colaboradoras. En definitiva, para todos los trabajadores que tengan vinculación con Magtel», según ha detallado el director de Sistemas de Gestión, Francisco Javier Gómez.
La firma creó, al inicio de la crisis sanitaria con el objetivo de responder a la situación provocada por el coronavirus, un comité formado por los responsables de los departamentos de los Servicios de Prevención, Personas y Comunicación, ofreciendo a los trabajadores información sobre las medidas a adoptar, normativa y noticias derivadas de la situación de cada momento para realizar la mejor gestión posible de la crisis.
En Magtel ya se propuso el establecimiento de un plan de contingencia para hacer frente a un potencial agravamiento de la situación sanitaria el pasado 9 de marzo. Además, adelantó la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI), como guantes y mascarillas, mejorando las características de las obligatorias.
La compañía también ha realizado una evaluación de riesgos complementario al puesto de trabajo, con motivo de la situación generada por la irrupción del coronavirus, y las medidas adoptadas se encuentran protocolizadas en el plan de contingencia de la empresa, al que se han adherido las empresas colaboradoras. Desde Magtel se ha apuntado que se están llevando a cabo pruebas diagnósticas del Covid-19 al personal de la empresa.
El director de Sistemas de Gestión en Magtel, Francisco Javier Gómez, ha destacado que, en este sentido, se había potenciado el control en las obras. De hecho, ya se habían tomado medidas de control antes de declaración del estado de alarma por el Gobierno debido a la crisis sanitaria del Covid-19 el pasado 10 de marzo.
La extensión del teletrabajo a los profesionales de oficina de Magtel fue otra de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa. Estos realizaron un curso online desarrollado a través de su plataforma de formación, «poniéndonos al día en esta nueva forma de trabajo, también para facilitar la nueva organización del mismo con herramientas promovidas para este fin, como un chat corporativo», según ha indicado el responsable del Servicio de Prevención de Mancomunado, Javier de la Cruz.
La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en remoto, así como de la digitalización de las empresas, cuestión esta última que Magtel destaca como uno de sus valores estructurales.
La empresa cuenta con un exhaustivo sistema de gestión que vela por la prevención y protección de su plantilla. El estricto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para el desarrollo del trabajo de sus equipos es una prioridad en su modelo empresarial. En este sentido, el equipo de Prevención de Riesgos Laborales se configura como una pieza clave en el desarrollo de la política de empresa de Magtel.